Internacional -

Unión Europea

Sánchez pide reformar las reglas fiscales "porque son difícilmente cumplibles"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz se han reunido este lunes en Madrid para analizar la situación económica y política de la Unión Europea.

Olaf Scholz y Pedro Sánchez en La Moncloa. Foto: EFE
Olaf Scholz y Pedro Sánchez en La Moncloa. Foto: EFE
Olaf Scholz y Pedro Sánchez en La Moncloa. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergen araudia aldatzea eskatu du Sanchezek, "betetzeko zaila" dela argudiatuta

El canciller alemán Olaf Scholz ha apostado por volver al Pacto de Estabilidad por entender que es lo que ha dado el marco y las bases para poder acordar el Fondo de Recuperación.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado por reformar las reglas fiscales porque "son demasiado complejas" y "difícilmente cumplibles" en el contexto de pandemia.

En este sentido, ha pedido un debate integrador y sin crear bloques para abordar la sostenibilidad financiera a medio plazo de los países más endeudados.

Así lo han afirmado ambos durante la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido hoy en Moncloa.

El canciller alemán ha sido muy claro: "Efectivamente el pasado ha mostrado que cuando resolvemos conjuntamente los problemas económicos en la UE es cuando mejor nos va. Y el pacto de estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación".

Sin embargo, el presidente español había planteado ya al inicio de su intervención y antes de que el canciller Scholz apostase por volver al Pacto de Estabilidad, que se reformen las reglas fiscales.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que, durante la reunión con Scholz, ambos países han coincidido en que las "reglas fiscales que actualmente están suspendidas son demasiado complejas y difícilmente cumplibles en el contexto de la pandemia".

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que "el Gobierno de España considera importante reformarlas teniendo en cuenta dos consideraciones".

Según ha explicado, la primera de ellas sería dar respuesta al reto climático que piden los jóvenes y la transformación digital que "en muchas ocasiones ambas van de la mano"; y en segundo lugar, garantizar la sostenibilidad finanzas a medio plazo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias del Mundo Unión Europea Gobierno de España Alemania Pedro Sánchez Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias de Hoy Política fiscal hoy Canciller Scholz