Internacional -
Marcha negacionista
Bruselas evita que la 'Caravana de la Libertad' bloquee sus accesos
Varias decenas de vehículos han sido inmovilizados en su camino hacia la capital belga y han sido incautadas diversas armas blancas. Sí que han permitido a los manifestantes llegar a pie o transporte público hasta el centro de la ciudad para expresar sus reivindicaciones.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: 'Askatasunaren Karabanak' hiriko sarbideak blokeatzea eragotzi dute Bruselan
Las autoridades belgas han desplegado este lunes cerca de un millar de agentes policiales e instalado barreras de control en accesos a Bruselas para blindar la capital europea ante la anunciada llegada de la 'Caravana de la Libertad', una marcha con vehículos llegada desde Francia para protestar por las medidas sanitarias y restricciones contra el coronavirus.
La Policía ha dado por concluida la movilización pasadas las 16:00 horas, cuando ha levantado las barreras y reabierto el tráfico, tras una jornada sin incidentes serios durante la que varias decenas de vehículos han sido inmovilizados en su camino hacia Bruselas y han sido incautadas diversas armas blancas.
Aunque las autoridades han tomado todas las medidas para impedir la entrada de tráfico rodado para participar en la protesta, sí han permitido a los manifestantes llegar a pie o transporte público hasta el centro de la ciudad para expresar sus reivindicaciones.
Ello ha permitido a varias docenas de personas acercarse hasta el barrio europeo para mostrar su rechazo a las restricciones cerca de las instituciones que representan a la UE y a otros grupos reducidos concentrarse en distintas plazas del centro de la ciudad, siempre bajo la vigilancia policial que les ha impedido el acceso a zonas muy concurridas o turísticas.
Medio centenar de camiones, caravanas y turismos han quedado aparcados en un recinto ferial en Heysel, en las afueras de la ciudad, y otro medio millar de vehículos han quedado aparcados en las cercanías de Lovaina.
El alcalde de Bruselas, Philippe Close, ha recordado en intervenciones en distintos medios que es necesario solicitar autorización para poder convocar una manifestación en la ciudad, algo que no ha ocurrido con la llamada 'Caravana de la Libertad', de la que ha lamentado que no haya "petición ni interlocutor" con quien discutir sobre la situación.
Durante las primeras horas, Close ha advertido de que las autoridades federales, regionales y locales habían trabajado de manera coordinada para evitar que la protesta tomara "la ciudad como rehén", y ha apuntado que el número de vehículos que han cruzado la frontera desde Francia es menor del esperado.