Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra, tras hablar con él

Putin denuncia que "los ucranianos violan el derecho humanitario" y les pide que intercedan. Sánchez defiende la "contundencia" contra Putin pero siendo "prudentes" para evitar una escalada "irreversible".

Putin y Macron en una imagen de archivo de la reunión que mantuvieron a principio de febrero. EFE
Putin y Macron en una imagen de archivo de la reunión que mantuvieron a principio de febrero. EFE
Putin y Macron en una imagen de archivo de la reunión que mantuvieron a principio de febrero. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Putinekin hitz egin ostean, ez duela gerra geldiarazi nahi ohartarazi dute Macronek eta Scholzek

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han asegurado que el mandatario ruso Vladímir Putin no tiene intención de "parar la guerra", tras una conversación telefónica mantenida este sábado entre ellos y han advertido de que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel de las decididas contra Irán.

"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos" han señalado fuentes del Elíseo.

Desde el Kremlin se ha hecho saber que Putin ha informado a Macron y a Scholz que las fuerzas "nacionalistas" ucranianas están violando el derecho internacional humanitario y les ha reclamado "que influyan" para que las fuerzas ucranianas cesen en su actitud, citando "represalias extrajudiciales contra disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, colocación de armas pesadas en zonas residenciales, cerca de hospitales, escuelas, jardines de infancia y similares etc."

España defiende la "contundencia" contra Putin pero siendo "prudentes" para evitar una escalada "irreversible"

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la "contundencia" contra el presidente Putin aunque ha matizado que hay que ser "prudentes" para no contribuir a una escalada militar que lleve a una "situación irreversible". "Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible", ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria.

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno "está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas", pero siendo "prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo".

Al ser preguntado por el debate con sus socios de Gobierno, que no apoyan el envío de armas a Ucrania, Sánchez ha defendido que "no es un debate fácil para ningún gobernante". "Nadie hubiera pensado que a las puertas de Europa pudiéramos ser testigos de una guerra, con el potencial riesgo de que haya más de 5 millones de desplazados", ha precisado. Sanchez ha añadido que Europa está sufriendo "una guerra a sus puertas" por lo que tienen que plantearse cosas que "jamás" se hubieran planteado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Rusia hoy de último minuto Putín noticias Alemania Hoy Coronavirus en Francia hoy Qué ha pasado con Pedro Sánchez Títulares de Hoy Noticias última hora Emmanuel Macron Olaf Scholz Noticias guerra Rusia Ucrania Volodimir Zelenski