Internacional -

Crisis energética

Alemania declara la fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas

El ministro de Economía y Clima ha precisado que el motivo es el anuncio por parte de Rusia de que en un futuro aceptará el pago de los suministros de gas y petróleo sólo en rublos o, de lo contrario, suspenderá el suministro.

Una estación de la empresa Wintershall Dea en Emlichheim (Alemania). Foto: EFE
Una estación de la empresa Wintershall Dea en Emlichheim (Alemania). Foto: EFE
Una estación de la empresa Wintershall Dea en Emlichheim (Alemania). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniak gas larrialdi planaren alerta fase goiztiarra ezarri du

El Gobierno alemán ha declarado hoy la fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas como medida preventiva ante una posible escalada y un cierre del suministro por parte de Rusia, al tiempo que ha asegurado que este está garantizado. La Confederación de la Industria Alemana (BDI) ha calificado de "medida sensata" la declaración.

En una comparecencia ante la prensa, el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, ha precisado que el motivo para declarar la fase de alerta temprana es el anuncio por parte de Rusia de que en un futuro aceptará el pago de los suministros de gas y petróleo sólo en rublos o, de lo contrario, suspenderá el suministro.

"Para estar preparados ante esta situación, he declarado esta mañana la fase de alerta temprana de plan de emergencia de gas", la primera de tres posibles escalas, y que consiste en un monitoreo para el que se ha convocado un equipo de crisis que se reunirá diariamente.

Habeck ha subrayado que el abastecimiento está garantizado, que todos los acuerdos se están cumpliendo y que el gas y el petróleo están llegando a Alemania.

En este sentido agregó que se trata de una decisión preventiva, pero que hay que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del suministro tanto ahora como para el próximo invierno.

A la fase de alerta temprana pueden seguir el nivel de alerta y el nivel de emergencia.

Por otro lado, ha señalado que Alemania ha logrado bajar las importaciones de gas ruso de un 55 % a un 40 % en las últimas semanas, sobre todo gracias a que se han cerrado nuevos acuerdos de gas natural licuado, es decir, por el esfuerzo por independizarse energéticamente de Rusia.

Ha recordado que Alemania recibe gas natural licuado a través de las terminales en Bélgica, Francia y Holanda, que el suministro es constante y que los depósitos están actualmente llenos al 25 %. "La pregunta decisiva es cuán llenos estarán los depósitos el próximo otoño y de cara al invierno, y para eso tenemos que prepararnos", subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea Rusia ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Economía Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Crisis gas natural Guerra Rusia Ucrania