Internacional -

Guerra en Ucrania

250 niños y niñas han muerto y 300 han resultado heridos desde el inicio de la guerra, según UNICEF

La agencia de las Naciones Unidas admite, no obstante, que es "probable que las cifras reales sean más altas". Revela, además, que dos tercios del colectivo infantil ucraniano están desplazados o refugiados.

Dos niños de Ucrania, en un tren. Foto: @UNICEF
Dos niños de Ucrania, en un tren.
Dos niños de Ucrania, en un tren. Foto: @UNICEF

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 250 haur hil eta 300 baino gehiago zauritu dituzte Ukrainako gerra piztu zenetik, UNICEFen arabera

En estos más de dos meses de guerra en Ucrania "cerca de 250 niños han muerto, más de 300 han resultado heridos y es muy probable que las cifras reales sean más altas. Dos tercios de los niños y niñas ucranianos están desplazados dentro de su propio país o se han visto obligados a huir y refugiarse en otro", ha informado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez.

Suárez ha comparecido este jueves para dar cuenta del estado de la infancia en Ucrania tras 71 días de guerra y hacer balance del trabajo realizado hasta ahora. Según ha denunciado, la situación del colectivo infantil de este país "es cada día más desesperada, especialmente en el este y en el sur". Además, ha recordado que tras los datos facilitados "hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro, si no termina esta guerra, truncado". 

James Elder, portavoz de UNICEF ha contado desde Zaporiyia (sureste del país) que "las condiciones humanitarias de los niños siguen empeorando, especialmente en lugares como Mariupol. Cuando estuve aquí hace dos meses, casi tres millones de niños necesitaban ayuda. Ahora son 5,3 millones".

UNICEF ha facilitado ayuda humanitaria desde el estallido de la guerra, proporcionando agua segura, artículos de saneamiento e higiene, medicinas, ropa e incluso apoyo psicológico.

La situación en los países de acogida, como Polonia, es "angustiosa", según ha afirmado Daniel Timme, del equipo de UNICEF de Respuesta a la Emergencia de Ucrania, desde este país vecino. "Aunque el flujo de llegadas ha descendido, la angustia de quienes llegan es más visible que antes. Muchos niños se han enfrentado a riesgos de protección antes o durante su desplazamiento, como la separación de sus padres y otros parientes, haber sido testigos de violencia o la ruptura de sus estructuras sociales y comunitarias", ha sostenido.

Desde UNICEF España, calculan que al Estado español han llegado cerca de 130 000 refugiados ucranianos, de los que más de un tercio son niños, niñas y adolescentes. Según han precisado, "hasta el 2 de mayo había 843 niños y niñas no acompañados registrados".

Sara Collantes, especialista en migraciones de UNICEF España, considera que hay que atender "la situación de las familias ucranianas que ya estaban en nuestro país y que ahora están acogiendo a refugiados, puesto que su vulnerabilidad socioeconómica va en aumento, y por ello hay que agilizar su acceso a protección social".

Collantes ha abogado por pensar en "medidas más estables y a largo plazo", en poner en "marcha estrategias de integración laboral" y en "lograr que las escuelas sean auténticos entornos protectores en los que puedan recibir apoyo psicológico". Precisamente, UNICEF España considera que la salud mental es "uno de los asuntos más importantes que hay que abordar", ya que se trata de niños y niñas que han huido de situaciones "absolutamente traumáticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Ucrania última hora ONU hoy Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Niños Noticias refugiados hoy Derechos humanos Última hora guerra Rusia Ucrania Noticias de Polonia