Internacional -

Reino Unido

El Gobierno de Johnson mantiene su plan de deportaciones a Ruanda pese a las numerosas denuncias

La ministra del Interior, Priti Patel, ha dicho en la Cámara de los Comunes que el Ejecutivo de Londres "sigue comprometido" con el programa acordado con Kigali.

Una joven protesta en Londres. Foto: EFE
Una joven protesta en Londres. Foto: EFE
Una joven protesta en Londres. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Johnsonen Gobernuak erbesteratze egitasmoa mantentzen du, nahiz eta salaketa ugari aurkeztu

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado este miércoles que seguirá adelante con su plan para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda, pese a las numerosas demandas legales que obligaron el martes a suspender el primer vuelo.

La ministra del Interior, Priti Patel, ha dicho en la Cámara de los Comunes que el Ejecutivo de Londres "sigue comprometido" con el programa acordado con Kigali por más de 140 millones de euros y ha condenado a quienes "denigran" al país africano "sin saber de lo que hablan".

Patel ha reiterado su "sorpresa" por la intervención a última hora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que llevó a anular el despegue del Boeing 747 desde una base militar inglesa, pero ha indicado que "ya han comenzado los preparativos" para organizar un próximo vuelo.

"Cambiar la ley"

Tras la decisión de esta corte, que no está vinculada a la Unión Europea sino al Consejo de Europa, del que el Reino Unido es miembro, sectores del Partido Conservador han pedido al Gobierno que se desvincule de la Declaración Europea de Derechos Humanos de 1953 que lo apuntala, y que paradójicamente este país contribuyó a elaborar.

El primer ministro, Boris Johnson, ya ha indicado por su parte que puede ser necesario "cambiar la ley".

Patel ha destacado hoy que el TEDH no declaró "ilegal" el plan británico en su conjunto, sino que solo prohibió de manera cautelar la deportación de tres personas migrantes (de siete pasajeros previstos), hasta que la Justicia inglesa se pronuncie sobre la iniciativa en julio.

Ha asegurado que las presiones legales no impedirán que prospere una política que ha calificado de "moralmente responsable", pese al torrente de críticas recibidas tanto dentro como fuera del Reino Unido.

Por su parte, Ruanda ha confirmado este miércoles que sigue también "plenamente comprometida" con el acuerdo suscrito y asegura que tiene sus instalaciones preparadas a la espera de que lleguen los primeros deportados.

"Es un desastre"

En el Parlamento, la portavoz de Interior laborista, Yvette Cooper, ha afirmado que el plan del Gobierno tory "es un desastre" y ha instado a centrar la atención en ampliar y mejorar el actual sistema de asilo, que presenta retrasos en las decisiones de hasta cinco años.

Amnistía Internacional ha declarado hoy que la cancelación el martes del vuelo debería haber sido el fin de esta política "cruel".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Migración Noticias del Reino Unido Racismo Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Londres Inglaterra Noticias refugiados hoy Noticias Derechos Humanos Boris Johnson