Internacional -

Coronavirus

Las vacunas contra la covid-19 evitaron 20 millones de muertes en todo el mundo durante el primer año

De ellas, casi 7,5 millones corresponden a países cubiertos por la iniciativa COVAX (distribución de la vacuna en países pobres), aunque se estima que se podían haber evitado 1 de cada 5 muertes en países de bajos ingresos si se hubieran cumplido los objetivos marcados por la OMS.

31 naciones africanas podían haber evitado miles de muertes de haberse cumplido los objetivos.
Un hombre, siendo vacunado en Zimbabwe.
31 naciones africanas podían haber evitado miles de muertes de haberse cumplido los objetivos.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren kontrako txertoek 20 milioi heriotza saihestu zituzten munduan 2020 eta 2021 bitartean

El primer estudio para cuantificar el impacto de las vacunas covid-19 a escala mundial estima que se evitaron 19,8 millones de los 31,4 millones de muertes potenciales en el primer año tras la introducción de las vacunas (diciembre 2020-diciembre 2021) basándose en las estimaciones basadas en el exceso de muertes de 185 países y territorios, según publican sus autores en The Lancet Infectious Diseases.

Se trata del primero que estima el impacto de la vacunación contra la covid-19 a escala mundial y el primero que evalúa el número de muertes evitadas tanto directa como indirectamente. De esas casi 20 millones de muertes, casi 7,5 millones corresponden a países cubiertos por la iniciativa COVAX (alianza para tratar de garantizar el acceso equitativo a la vacuna, especialmente destinado a países de ingresos bajos y medianos). Sin embargo, se estima que el incumplimiento del objetivo de COVAX de vacunar al 20 % de la población en algunos países ha provocado 156 900 muertes adicionales. Aunque esta cifra representa una pequeña proporción del total de muertes en el mundo, estas muertes evitables se concentraron en 31 naciones africanas, donde se podrían haber evitado 132 700 muertes si se hubiera cumplido el objetivo.

El estudio calcula que se podrían haber salvado otras 599 300 vidas si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40 % de la población de cada país con dos o más dosis para finales de 2021.

El doctor Oliver Watson, autor principal del estudio, del Imperial College de Londres, ha subrayado que los resultados "demuestran que probablemente se han salvado millones de vidas al poner las vacunas a disposición de las personas de todo el mundo, independientemente de su riqueza. Sin embargo, se podría haber hecho más. Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calcula que se han perdido a causa de la covid-19 en los países de bajos ingresos".

A pesar de la increíble velocidad de la implantación de la vacuna en todo el mundo, se han registrado más de 3,5 millones de muertes por covid-19 desde que se administró la primera vacuna en diciembre de 2020.

Se evitaron más muertes en países ricos

Más de las tres cuartas partes (79 %, 15,5 millones/ 19,8 millones) de las muertes evitadas se debieron a la protección directa contra los síntomas graves proporcionada por la vacunación, lo que condujo a una reducción de las tasas de mortalidad. Se estima que los 4,3 millones de muertes evitadas se debieron a la protección indirecta por la reducción de la transmisión del virus en la población y la reducción de la carga en los sistemas sanitarios, mejorando así el acceso a la atención médica para los más necesitados.

Según el estudio, el impacto de la vacuna cambió con el tiempo y en diferentes zonas del mundo a medida que avanzaba la pandemia. En la primera mitad de 2021, el mayor número de muertes evitadas por la vacunación se observó en los países de ingresos medios bajos, como resultado de la importante oleada epidémica en la India cuando surgió la variante delta. Posteriormente, el mayor impacto se concentró en los países de ingresos más altos en la segunda mitad de 2021, ya que las restricciones a los viajes y la mezcla social se relajaron en algunas zonas, lo que dio lugar a una mayor transmisión del virus.

En general, el número estimado de muertes evitadas por persona fue mayor en los países de ingresos altos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación en estas áreas (2711 muertes evitadas por cada 10 000 personas en los países de ingresos altos frente a 66 muertes evitadas por cada 10 000 personas en los países de ingresos bajos). Los países de renta alta y media-alta fueron los que más muertes evitaron (12,2 millones/ 19,8 millones), lo que pone de manifiesto las desigualdades en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Noticias del Mundo Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Noticias Euskadi Salud Vacunación Euskadi hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? La OMS hoy