Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Nueve estados de EE. UU. prohíben el aborto a pocas horas de la decisión del Supremo

Los estados que han prohibido el aborto son Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. Hasta 23 estados podrían revocar el derecho a la interrupción del embarazo. Otros 17 ya han dicho que protegerán este derecho.

Mapa que muestra dónde se ha prohibido el aborto o dónde se prevé hacerlo.
Mapa que muestra dónde se ha prohibido el aborto o dónde se prevé hacerlo.
Mapa que muestra dónde se ha prohibido el aborto o dónde se prevé hacerlo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko bederatzi estatuk debekatu dute abortua, Gorenaren erabakitik ordu gutxira

Nueve estados de los 50 que componen EE. UU. han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, y se prevé que otros estados podrían hacerlo en breve.

Los nueve estados que ya han prohibido el aborto son: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin.

Todos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, y el Instituto Guttmacher dedicado a la investigación de derechos reproductivos han advertido que en total 23 estados prohibirán con rapidez el aborto.

Los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming ya habían aprobado las llamadas "leyes resorte" con el objetivo de que entraran en vigor inmediatamente o pasados unos días tras la sentencia del Supremo.

En el caso de Idaho, Tennnessee y Texas, la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días.

Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan, tienen restricciones preparadas que podrían entrar en vigor pronto.

En estos momentos, solo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto. El Gobernador de Pensilvania, por su parte, ha declarado que las mujeres "están seguras" en su estado y que los servicios para la interrupción del embarazo se mantendrán a pesar de la decisión judicial.

Cabe destacar que Massachusetts y Vermont están gobernados por dos gobernadores republicanos, Charlie Baker y Phil Scott, que han mostrado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo y han defendido el derecho al aborto en sus estados. El apoyo de Baker y Scott al derecho al aborto son la excepción entre los gobernadores republicanos.

Entrevistada en Radio Euskadi, la portavoz de Planned Parenthood, Alejandra Soto, ha denunciado que con la decisión del Tribunal Supremo estadounidense se multiplicarán "los abortos clandestinos que ponen en peligro la salud y la vida de la persona". Ha calificado la decisión de "devastadora" sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Noticias importantes de esta semana ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Titulares del día Últimas noticias sucesos Donald Trump Biden hoy