Internacional -

Arabia Saudí

Un choque de puños entre Biden y Bin Salmán intenta cerrar el capítulo del asesinato de Khashoggi

Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, ha dicho sentirse "triste y decepcionada" tras ver la reunión entre Biden y Bin Salmán, pero ha reiterado su intención de luchar "hasta que la justicia prevalezca".

Choque de puños entre Joe Biden y Mohamed bin Salmán. Foto: EFE
Choque de puños entre Joe Biden y Mohamed bin Salmán. Foto: EFE
Choque de puños entre Joe Biden y Mohamed bin Salmán. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidenen eta Bin Salmanen arteko agurra, Khashoggiren hilketa ixteko saiakera

Un choque de puños entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, servido este viernes para intentar dar por cerrado el capítulo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, uno de los más oscuros en la relación entre las dos naciones.

Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, ha dicho sentirse "triste y decepcionada" tras ver la reunión entre Biden y Bin Salmán, pero ha reiterado su intención de luchar "hasta que la justicia prevalezca".

El saludo entre Biden y Bin Salmán ha sido frío. El príncipe ha acudido a recibir al estadounidense a la entrada del Palacio Real Al Salam de Yeda y, justo cuando el mandatario salía de su limusina negra, se ha aproximado para chocarle el puño usando un modo de saludo que se popularizó durante la pandemia. El gesto ha durado unos segundos.

La imagen ha tenido una repercusión inmediata debido a que se contradecía con las promesas que Biden hizo durante la campaña electoral de 2020, cuando se comprometió a tratar a Arabia Saudí como un "paria" en la escena internacional y hacer pagar a sus líderes un "precio" por el asesinato en 2018 de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Incluso, poco después de llegar a la Casa Blanca, Biden desclasificó un informe en el que la CIA acusaba a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista.

Rebajar los precios del petróleo

Pese a la presión que existía sobre Biden para no ver a Bin Salmán, el encuentro se ha producido porque EE.UU. necesita reparar la relación con Arabia Saudí para que ayude a rebajar los precios del petróleo, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Una periodista ha preguntado a Biden si aún consideraba a Arabia Saudí un "paria", mientras que otro periodista de la cadena estadounidense NBC dirigiéndose a Bin Salmán ha gritado: "Jamal Khashoggi, ¿le pedirías perdón a su familia?". Ninguno de los líderes ha contestado y solo se ha podido ver cómo Bin Salmán se sonreía ante las preguntas de la prensa, que ha sido expulsada de la sala.

Acercamiento entre Arabia Saudí e Israel

De manera indirecta, la visita del mandatario ha servido para lograr un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, que no tienen relaciones diplomáticas.

Horas antes de que Biden llegara a la ciudad de Yeda, Arabia Saudí ha anunciado que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles, lo que en la práctica sirve para autorizar los vuelos desde y con destino al Estado hebreo.

Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Estados Unidos Hoy China Rusia Noticias al día Últimas noticias sucesos Petróleo Noticias de Periodistas Derechos humanos Asesinatos Biden hoy Arabia Saudí Noticias Oriente Próximo