Internacional -

guerra en ucrania

El Kremlin confirma un ataque contra un objetivo militar en el puerto de Odesa

Estados Unidos ha asegurado que Rusia "arroja serias dudas sobre su credibilidad" al incumplir el compromiso firmado en el acuerdo que permitiría suministrar alimentos a mercados mundiales.

Bomberos trabajan para apagar un incendio en el puerto marítimo de Odesa ayer. Foto: EFE.
Bomberos trabajan para apagar un incendio en el puerto marítimo de Odesa ayer
Rusia asume el ataque contra Odesa y dice que se destruyeron infraestructuras militares

01:12

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak bere gain hartu du Odesako portuan egindako erasoa

La portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este domingo que Rusia lanzó un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, protegido en virtud del acuerdo de Estambul alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano, pero ha puntualizado que iba destinado contra un objetivo militar.

"Misiles Kalibr han destruido la infraestructura militar del puerto de Odesa", ha hecho saber Zajarova en su cuenta de Telegram, donde ha explicado que los ataques iban destinados contra un "barco militar ucraniano", que fue alcanzado en este bombardeo "de alta precisión".

El ataque contra el puerto de Odesa fue recibido entre la preocupación de Turquía, garante del acuerdo, y la condena de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la propia Ucrania, que denunció el lanzamiento de al menos cuatro misiles Kalibr, dos de los cuales acabaron impactando en las instalaciones portuarias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado el ataque y ha criticado el incumplimiento de los últimos acuerdos alcanzados con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania.

"Solo 24 horas después de finalizar un acuerdo para permitir la reanudación de las exportaciones agrícolas ucranianas a través del Mar Negro, Rusia incumplió sus compromisos al atacar el puerto histórico desde el cual se transportarían nuevamente las exportaciones agrícolas y de granos", ha denunciado.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en EEUU? Noticias de Rusia hoy de último minuto ONU hoy Titulares Noticias de Hoy Turquía