Internacional -

Acuerdo con Rusia

El primer barco con cereales sale del puerto de Odesa

En virtud del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania el pasado 22 de julio, el carguero ha partido esta mañana hacia Líbano con 26 000 toneladas de maíz ucraniano.

El barco saliendo del puerto de Odesa. Imagen de un vídeo de Reuters
El barco saliendo del puerto de Odesa.
El primer barco con cereales ucranianos sale desde Odesa

1:13

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerealez betetako lehen barkua atera da Odesako portutik

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado este lunes de la partida de un primer barco con un cargamento de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform.

De acuerdo con ese medio, que cita fuentes ministeriales, el carguero viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con 26 000 toneladas de maíz ucraniano.

Poco después, el el Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida del buque, tras el acuerdo alcanzado a finales de julio entre Rusia y Ucrania, por separado, para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano.

"Se ha acordado que el buque Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y lleva una carga de maíz a Líbano, saldrá el 1 de agosto a las 08:30 h (05:30 GMT) del puerto de Odesa", reza un comunicado difundido por Defensa en su página web. Programas de seguimiento marítimo como Vesselfinder y MarineTraffic muestran que el buque ha empezado a salir del muelle con casi una hora de retraso y poco antes de las 07:00 GMT (09:00 horas en Euskal Herria) ha rebasado el faro que marca la entrada del puerto.

Según los citados programas, el buque tiene programada su llegada a Estambul a las 18:00 GMT del martes.

Turquía actúa como verificador de ese acuerdo, en la que ese país actuó de valedor junto con Naciones Unidas, y dirige, asimismo, el centro de control establecido para velar por las operaciones.

El propósito de acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Turquía hoy Agricultura Hambruna mundial Zelenski hoy