Internacional -

escalada de tensión

Taiwán prueba su capacidad defensiva mientras China continúa prolongando sus maniobras militares

Las maniobras de China, que comenzaron en represalia por la visita de Pelosi, deberían haber terminado el pasado domingo, pero han seguido prolongándolas sin fecha. En respuesta, Taiwán ha comenzado a realizar maniobras con fuego real.

Civiles contemplan en Hong Kong las maniobras iniciadas por Taiwán. Foto: EFE
Civiles contemplan en Hong Kong las maniobras iniciadas por Taiwán
Civiles contemplan en Hong Kong las maniobras iniciadas por Taiwán. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Taiwanek gerra maniobrak hasi ditu defentsa-gaitasuna frogatzeko, Txinaren maniobren aurrean

Taiwán ha comenzado este martes maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo militar en torno a la isla en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El gigante asiático desplegó en siete zonas alrededor de Taiwán unos inéditos ejercicios con fuego real y lanzamiento de misiles el pasado día 4, un día después del viaje de Pelosi, y aunque debían finalizar el pasado domingo las ha prolongado ya dos días más.

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) anunció este martes que seguirá con las maniobras, centradas durante esta jornada en "contención y operaciones de seguridad conjuntas". Por ahora no han desvelado fecha de finalización de las maniobras.

La línea media del Estrecho es una frontera no oficial pero hasta ahora respetada por Taipéi y Pekín, por lo que el hecho de que aviones y barcos militares chinos la hayan traspasado de forma constante en los últimos días ha sido considerado por analistas como una clara escalada de la presión de China sobre la isla autogobernada.

En respuesta a los ejercicios chinos, Taiwán ha iniciado este martes ejercicios militares con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva frente a una hipotética invasión por parte de China y los repetirá el jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha afirmado en una rueda de prensa que las maniobras militares chinas son "una provocación irrazonable" y que el viaje de Pelosi "es solo una excusa para China".

"China está tratando de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho de la comunidad internacional a la libertad de navegación", denunció el ministro.

La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.  El Gobierno chino suspendió asimismo los diálogos y cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, entre ellos los de cambio climático y defensa.

"EE. UU. debería asumir su responsabilidad y obligaciones internacionales en lugar de poner excusas por sus errores", ha afirmado uno de los viceministros chinos de Exteriores, Ma Zhaoxu, en una entrevista con la televisión estatal CCTV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? ¿Qué pasa en Pekin hoy? Titulares del día Noticias última hora ¿Qué está pasando en Asia? Taiwán