Internacional -

Guerra en Ucrania

Aliados y opositores exigen a Putin una movilización general de la población para la guerra en Ucrania

La "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en una guerra, ha dicho un líder comunista, en tanto que un diputado crimeo de Rusia Unida ha asegurado que sin la movilización general las tropas rusas no lograrán sus objetivos. El Kremlin, de momento, lo descarta.

Imagen de un centro comercial de Járkov, zona de la que las tropas rusas se han retirado. Foto: EFE.
Imagen de un centro comercial de Járkov, zona de la que las tropas rusas se han retirado
Imagen de un centro comercial de Járkov, zona de la que las tropas rusas se han retirado. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ukrainako gerrarako herritarren mobilizazio orokorra eskatu diote hainbat aliatuk eta aurkarik Putini

Diferentes líderes rusos, tanto aliados del presidente, Vladímir Putin, como opositores al líder del Gobierno de Rusia, han exigido en las últimas horas una movilización general o parcial de la población para llevar a cabo una campaña militar mucho más agresiva en Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas del este del país. Así, la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en una guerra, ha dicho un líder comunista, en tanto que un diputado crimeo del partido Rusia Unida ha asegurado que sin la movilización general, que el Kremlin por el momento descarta, las tropas rusas no lograrán sus objetivos: "En estos momentos, no estamos hablando de esto", ha dicho Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov ha vuelto a poner sobre la mesa la acuciante falta de hombres en las filas del Ejército ruso que combate en Ucrania. En este contexto, el diputado crimeo de Rusia Unida Mijaíl Sheremet ha afirmado que, a no ser que se lleve a cabo esa movilización general de la población, las tropas de Rusia no podrán lograr los objetivos que se marcaron cuando comenzó la "operación militar especial", en febrero pasado. Es una opinión compartida por muchos expertos y blogueros militares rusos.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha criticado los errores cometidos por los generales en el campo de batalla, y se ha mostrado dispuesto a enviar a 10 000 hombres al frente. Los prorrusos destacan que las fuerzas ucranianas en Járkov eran ocho veces mayores que las rusas, que optaron por retirarse, dejando atrás combustible y equipos militares en manos del enemigo.

"La operación militar especial se ha convertido en una guerra"

Por su parte, el líder comunista ruso Guennadi Ziugánov ha admitido que la "operación militar especial" en Ucrania se ha convertido en una guerra, por lo que es necesario movilizar todos los recursos del país: "La operación político-militar contra los nazis, los ultranacionalistas y fascistas en Ucrania se ha transformado en una guerra con todas las letras que nos han declarado los americanos, los países de la OTAN y la Europa unida", ha dicho Ziugánov durante su intervención ante la Duma o Congreso de los Diputados.

El ejército ucraniano consolida las posiciones reconquistadas
El ejército ucraniano consolida las posiciones reconquistadas
El ejército ucraniano consolida las posiciones reconquistadas

1:31

Ziugánov ha precisado que "una guerra y una operación especial se diferencian radicalmente, ya que la operación la declaras y la puedes interrumpir, pero la guerra no se puede interrumpir, incluso si uno quiere. Hay que ir hasta el final. Tiene dos desenlaces: la victoria, o la derrota", ha subrayado, antes de puntualizar que una guerra demanda una respuesta y "exige la máxima movilización de fuerzas y recursos", además de "la consolidación de la sociedad" y la adopción de nuevas leyes.

Precisamente, emplear la palabra "guerra" para describir la campaña militar rusa en Ucrania está penado por la ley aprobada por la Duma en marzo pasado, al igual que ocurre con la palabra "invasión", lo que ha motivado la apertura de numerosos casos penales.

No obstante, según la prensa, Putin, considera que la mayoría de la ciudadanía rusa no está dispuesta a enviar a sus hijos a combatir en Ucrania. Un 70 % de la población apoya en mayor o menor grado la campaña militar, a la que se opone un 18 %, según el último sondeo oficial.

Ucrania interpreta el repliegue ruso de Járkov como una gran victoria, que le ha permitido recuperar miles de kilómetros cuadrados de territorio; el Ministerio de Defensa ruso, en cambio, argumenta que su decisión busca reforzar sus posiciones en el Donbass.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia Hoy Declaraciones de Putin hoy Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias