Internacional -

Guerra en Ucrania

Biden: "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar"

La movilización anunciada por Putin está generando preocupación entre los líderes mundiales. Macron ha lamentado "profundamente" el anuncio de Putin, que, a su juicio, no hace sino aislar todavía más a Rusia. Sánchez lo ha calificado de "huida hacia delante".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: EFE

a. s. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biden: "Gerra nuklear bat ezin da irabazi, eta ez litzateke sekula gertatu behar"

Tras el anuncio, de Vladimir Putin, de una movilización parcial, de unos 300 000 reservistas, para acudir a la guerra de Ucrania, las reacciones por parte de los líderes mundiales no han tardado en llegar. Y es que, el presidente ruso ha anunciado que activará "hoy mismo" a exmilitares y ciudadanos en reserva para "liberar" la región ucraniana de Donbás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar unida después de que Moscú haya realizado "amenazas nucleares contra Europa" y ha sentenciado que una guerra nuclear "nunca" debería librarse.

"No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia", ha dicho Biden durante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a trabajar "juntos" para luchar por el futuro y por la humanidad. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha subrayado.

Durante su discurso, Biden ha resaltado que Rusia no solo ha realizado "amenazas nucleares contra Europa" --que ha calificado de "irresponsables", así como un "desprecio imprudente" del Tratado de no Proliferación--, sino que ahora además "está llamando a más soldados para que se unan a la lucha".

"El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de Naciones Unidas", ha expresado, agregando que "Rusia ha violado descaradamente" sus principios fundamentales.

Por su parte, Emmanuel Macron ha lamentado "profundamente" el anuncio de Vladímir Putin, que, a su juicio, no hace sino aislar todavía más a Rusia y ha hecho un llamamiento a todos los países para poner la máxima presión al presidente ruso. "Rusia está cada vez más aislada", ha subrayado en declaraciones a la prensa en Naciones Unidas el presidente francés, que se ha felicitado de las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro indio, Narendra Modi, en favor del cese del conflicto en Ucrania.

Macron: "Rusia está cada vez más aislada"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha calificado de "huida hacia delante" el anuncio ha defendido que en esta nueva fase de la guerra que se abre es más necesaria que nunca la unidad. "Putin ha dado un paso más en la huida hacia delante, haciendo unas declaraciones que son totalmente inadmisibles", ha dicho Sánchez en el inicio de su intervención en un foro económico en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Horas antes, la embajadora de Estados Unidos, Bridget A. Brink, ha asegurado que la movilización anunciada por por el presidente ruro es un "signo de debilidad". Para Brink, tanto esta llamada a filas como la "farsa" de los referéndums convocados en varias regiones del este de Ucrania evidencian el "fracaso" de Rusia, que en febrero ordenó por boca de Putin una ofensiva militar sobre el país vecino."Estados Unidos nunca reconocerá la reivindicación rusa sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado y seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha subrayado la embajadora en su cuenta de Twitter.

China, por su parte, ha pedido "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania: "Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", ha respondido el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin, quien ha asegurado que la posición de China sobre el conflicto "siempre ha sido clara y no ha cambiado".

Así, ha recordado que su país "respeta la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, prevé que la movilización traerá una gran tragedia: "Ahora ya está claro que esta guerra criminal se está agravando y Putin intenta involucrar al mayor número de gente", ha señalado.

Asimismo, a través de una videoconferencia ha añadido que lo que quiere el presidente ruso es que se "manchen con sangre cientos de miles de personas".

La Unión Europea considera que la movilización parcial es un signo de desesperación
La Unión Europea considera que la movilización parcial es un signo de desesperación
La Unión Europea considera que la movilización parcial es un signo de desesperación

01:21

La UE ve "desesperada" la posición de Putin y cree que solo quiere la guerra

La Unión Europea considera "desesperada" la decisión del presidente ruso de movilizar a reservistas y ha asegurado que al mandatario "solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva".

"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

La secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan, quién ha sido la primera voz en reaccionar, esta mañana, al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado, en unas declaraciones a la cadena Sky News, que el discurso de Putin es "preocupante, y aunque ha pedido calma, ha puntualizado que hay que tomarselo "muy en serio".

Esta es "obviamente una escalada y, por supuesto, ahora el pueblo ruso será reclutado para esta guerra" en Ucrania, ha subrayado la secretaria de Estado. No obstante, Keegan ha insistido en que el Reino Unido ayudará al pueblo ucraniano "todo lo que podamos". De hecho, el Gobierno británico informó el martes de que está comprometido a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2300 millones de libras (2622 millones de euros), y a respaldar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha calificado el anuncio de Putin de paso "grave y erróneo". En una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno alemán se hará con el 99 % de las acciones de la empresa de gas Uniper.

Habeck, quien es además ministro de Economía, ha señalado que el Gobierno alemán está deliberando su respuesta a la decisión de Putin y ha reiterado el apoyo de Berlín a Kiev ante la invasión rusa, tal y como ha recogido el diario alemán 'Der Spiegel'.

El asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podolyak, también cree que el anuncio es un fracaso. Así, ha asegurado que la guerra de agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se ha traducido finalmente en una "movilización militar parcial", en contra de los planes iniciales de Moscú.

También se ha pronunciado al respecto el ministro de la Presidencia del Gobierno español, Félix Bolaños, quien opina que con esta movilización Putin ha decidido que "haya más dolor", pero que la guerra en Ucrania "la van a perder y ya la han perdido".

"Putin decide que haya más dolor, más destrucción, más muertes, pero la guerra la tiene perdida, y por mucho que intente crear más destrucción y generar más dolor esta guerra la van a perder y ya la han perdido", ha señalado Bolaños.

La movilización militar llega un día después de que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia, hayan convocado sendos referéndums de adhesión con Rusia del 23 al 27 de septiembre. 

Mikel Reparaz, responsable de la información internacional de EITB Media, ha analizado las consecuencias que puede tener el llamamiento de Vladimir Putin a 300.000 reservistas para que acudan al frente en Ucrania.

¿Qué implica la decisión de Putin? Análisis de Mikel Reparaz
¿Qué implica la decisión de Putin? Análisis de Mikel Reparaz
¿Qué implica la decisión de Putin? Análisis de Mikel Reparaz

1:33

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Ucrania última hora ¿Qué está pasando en USA? China Hoy Vladímir Putin Noticias del Reino Unido Alemania Titulares Noticias Euskadi Biden hoy