Internacional -

guerra en ucrania

China omite criticar a Rusia en su discurso ante la ONU

El ministro de Exteriores chino ha repetido las ideas expresadas una y otra vez desde Pekín, subrayando que "la solución pasa por abordar las precupaciones legítimas de todas las partes".

Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE
Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE
Wang Yi, ministro de Exteriores chino. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinak Errusia kritikatzea saihestu du NBEren aurrean egindako hitzaldian

El gobierno chino ha omitido este sábado cualquier crítica a Rusia en el discurso de su ministro de Exteriores, Wang Yi, ante la Asamblea General de la ONU, manteniéndose en la equidistancia de la que ha hecho gala desde el inicio de la invasión rusa de su país vecino.

La cuestión ucraniana apenas ha supuesto dos frases en la intervención de Wang, quien ha repetido las ideas expresadas una y otra vez desde Pekín: "apoyamos todos los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis en Ucrania. Nuestra prioridad es facilitar las conversaciones de paz, y la solución pasa por abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes".

Es decir, no ha hecho ninguna mención a los últimos elementos que han agravado esta crisis, como es la convocatoria de referéndums de anexión de territorios ucranianos a Rusia ni la movilización de 300 000 reservistas rusos para servir en la guerra, desmintiendo así a quienes en los últimos días han querido ver un mayor distanciamiento entre Pekín y Moscú.

Sí que ha habido lugar para las alusiones a Estados Unidos, sacando a relucir la cuestión de Taiwán, "parte inseparable de China". "Hemos de luchar contra las actividades separatistas de manera resuelta, oponiéndonos a injerencias extranjeras", ha expresado Wang.

Pekín y Washington chocaron últimamente por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que siguieron una serie de maniobras militares chinas en el Estrecho de Taiwán que se prolongaron durante buena parte de agosto.

Por lo demás, China ha condenado como cada año el embargo estadounidense sobre Cuba y ha renovado su llamamiento a la solución de dos estados en Oriente Medio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias Ucrania Última hora China Situación en Rusia ONU Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Guerra Rusia Ucrania hoy Noticias de Taiwán hoy