Internacional -

EGIPTO

La UE encara la COP27 intentando conciliar compromisos climáticos y la crisis energética

Los Veintisiete afrontan la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de hacer "todo lo posible" para que la tarea de reducir el calentamiento global a 1,5 grados centígrados a final del siglo siga siendo "alcanzable".

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto. Foto: EFE
La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto
Arranca la COP27, marcada por importantes ausencias

0:38

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunak konpromiso klimatikoak eta krisi energetikoak uztartzeko erronka du klimaren goi bileran

La Unión Europea (UE) encara la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 que se celebra en Egipto haciendo equilibrios para conciliar compromisos climáticos y la crisis energética. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la UE se ha lanzado a buscar nuevos proveedores de los combustibles fósiles de los que se quiere desprender a medio plazo, mientras intenta sacar adelante las normativas para cumplir con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París.

El club comunitario encara esta cumbre con el objetivo de hacer "todo lo posible" para que la tarea de reducir el calentamiento global a 1,5 grados centígrados a final del siglo siga siendo "alcanzable", expresaron fuentes comunitarias en vísperas de la inauguración de la conferencia.

El bloque también buscará acelerar la mitigación y adaptación al cambio climático, perseguirá "soluciones eficaces" para las llamadas "pérdidas y daños" asociados al calentamiento global e intentará convencer a otras potencias para que aumenten sus contribuciones financieras para facilitar las inversiones climáticas de países en desarrollo. La idea es alcanzar los 100 000 millones de dólares anuales.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculaba en julio que la UE incrementará un 7 % la quema de carbón en 2022, que se sumará al crecimiento del 14 % registrado en 2021. Además, la UE ha sustituido en gran parte el gas natural ruso por hidrocarburo procedente de Estados Unidos, Noruega y Argelia, lo que ha reducido el peso de las compras de gas ruso del 40 % previo a la guerra al 9 % actual. Bruselas defiende que "son medidas a corto plazo para garantizar la seguridad de suministro", antes de reconocer que el club tendrá que "recuperar el terreno perdido" durante la segunda mitad de esta década.

El Ejecutivo comunitario presentó en julio de 2021 su hoja de ruta 'Objetivo 55' o 'Fit for 55' en inglés (un paquete de más de una decena de proyectos legislativos) para conseguir reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55 % al final de la década. Desde su publicación, el Parlamento Europeo y los Estados miembros sólo han conseguido un acuerdo político sobre la normativa que prohibirá la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035 (la semana pasada), pero los equipos negociadores trabajan para sacar adelante otros proyectos antes de que finalice el año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Cambio Climático Internacional Noticias UE hoy Titulares del día Noticias Egipto Noticias Medio Ambiente Emergencia climática Cumbre del clima de la ONU Contaminación Crisis del gas en Europa