Internacional -

Declaración conjunta

El G20 termina con una condena mayoritaria a la guerra en Ucrania

La cumbre ha elevado el aislamiento diplomático de Rusia, pero, al mismo tiempo, ha rebajado la confrontación entre los distintos bloques.

Cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Foto: EFE
Cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Foto: EFE
Cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: G20ko herrialde gehienek Ukrainako gerra gaitzetsi dute goi bilerari amaiera emanez

El G20 ha concluido hoy con una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra en Ucrania, en una cumbre que ha elevado el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo ha rebajado la confrontación entre los distintos bloques.

Una "mayoría" de los integrantes del G20 ha rechazado la invasión rusa del país vecino y ha llamado a la retirada inmediata de tropas de ese país de territorio ucraniano, en un comunicado que no obstante admite que hubo "otras posturas" sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en la isla indonesia de Bali.

Con estos malabares verbales y tras largas y duras negociaciones diplomáticas, el grupo de los Veinte ha logrado sacar adelante una declaración conjunta que parecía imposible antes de la cita de Bali, que llegaba entre temores de una nueva guerra fría y que además se ha visto alterada por el incidente en Polonia de la víspera.

Cumbre del G20 en Bali (Indonesia). Foto: EFE

La declaración de Bali incluye una mención explícita a la guerra de Ucrania, algo que hasta ahora rechazaban Rusia, China o la India, y que se ha conseguido encajar en el comunicado conjunto con el citado matiz de que los países siguen enrocados en sus posturas y aludiendo a una resolución previa de la ONU.

La mención a la guerra fue de hecho el párrafo "disputado" del documento, según ha reconocido el líder de Indonesia, Joko Widodo, quien ocupa la presidencia de turno del G20, en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El texto destaca la necesidad de "mantener la ley internacional" y "salvaguardar la paz y la estabilidad", incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.

"El uso o la amenaza de usar armas nucleares es inadmisible. Es vital la resolución pacífica de conflictos, y hacer esfuerzos para afrontar crisis, junto a la diplomacia y el diálogo", añade el texto, en el que también se afirma que la era actual "no debe ser una de paz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Unión Europea Ucrania Estados Unidos China Rusia Reino Unido Alemania Francia Japón México Noticias diarias 2024 Noticias última hora Turquía India Brasil Italia Argentina Corea del Sur Australia Canadá Indonesia Guerra Rusia Ucrania Arabia Saudí