Internacional -

Guerra en Ucrania

El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado "promotor del terrorismo"

Lo ha hecho, con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, por sus "ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana".

Momento de un combate en Donetsk. Foto: EFE.
Momento de un combate en Donetsk. Foto: EFE.
Momento de un combate en Donetsk. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuak "terrorismoa bultzatzen duen Estatutzat" jo du Errusia

El Parlamento Europeo ha declarado este miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo, a la vista de sus "ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana".

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo, que usa medios terroristas". En este contexto, piden a los Veintisiete dar pasos a nivel nacional, y a las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación.

La resolución se centra en denunciar los más de 40 000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso; en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

"La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", ha lamentado el Parlamento Europeo, que también ha reclamado a la Unión Europea un nuevo marco jurídico, para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

Puesto que el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá, la resolución hace hincapié en que la UE desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas, lo que facilitaría "numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en las relaciones de la UE con esos países".

La resolución ha sido acogida con buenas palabras desde Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado la bienvenida a la decisión y ha insistido en que Rusia debe ser aislado "a todos los niveles" en el panorama internacional y rendir cuentas por su "política terrorista".

La web del Parlamento Europeo sufre un ciberataque, horas después

Tan solo unas horas después de la resolución del Parlamento Europeo, su página web ha sufrido un ciberataque, según ha confirmado la propia institución europea: "La disponibilidad de la página web se ha visto impactada desde fuera, debido a altos niveles de tráfico externo. Este tráfico está relacionado a un ataque DDOS", ha informado en redes sociales el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

Poco después, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha señalado que se trata de un "sofisticado ciberataque", del que se ha responsabilizado un grupo próximo al Kremlin: "Esto después de que hayamos proclamado a Rusia como Estado promotor del terrorismo. Mi respuesta: Slava Ukraini", ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Situación en Ucrania Rusia Hoy Últimas declaraciones de Putin Noticias al día Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania hoy Zelenski hoy Última hora del Europarlamento