Internacional -

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Guterres señala que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes para los Derechos Humanos y llama a la acción

"Dignidad, libertad y justicia" es el lema de este año. El secretario general de Naciones Unidas ha denunciado que están surgiendo nuevos desafíos a partir de lo que ha denominado "la triple crisis planetaria", compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Antonio Guterres secretario general de la ONU. Foto: EFE
Antonio Guterres secretario general de la ONU. Foto: EFE
Antonio Guterres secretario general de la ONU. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Aurrekaririk gabeko erronkei" aurre egin behako diegula ohartarazi du Guterresek, Giza Eskubideen Egunean

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema "Dignidad, libertad y justicia". Con motivo de la efeméride, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido de que el mundo se enfrenta a "desafíos sin precedentes". Entre los riesgos ha citado el aumento del hambre y la pobreza, la disminución de los espacios cívicos y el "peligroso declive" de la libertad de los medios y de la seguridad de los periodistas.

La ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, con la redacción de 30 artículos. El primero declara que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" y el segundo que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El artículo tercero dice: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Sin embargo, la realidad que viene arrastrando el mundo así como algunas noticias que ha dejado este 2022, dejan claro que el camino a recorrer en la consecución de los objetivos de la Declaración sigue siendo largo. Recordemos que en febrero comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, provocando miles de muertos, civiles y niños entre ellos. Y en Irán siguen encendidas las duras protestas surgidas tras la detención y asesinato de Mahsa Amini, por llevar el velo mal puesto. Esta semana ha sido ahorcado uno de los participantes en las protestas. Hay otros diez detenidos en el corredor de la muerte.

"Desafíos sin precedentes"

En su discurso con motivo del Día de los Derechos Humanos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres ha denunciado que están surgiendo nuevos desafíos a partir de lo que ha denominado "la triple crisis planetaria", compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Además, Guterres ha hecho referencia a que la confianza en las instituciones se está "evaporando", sobretodo entre los más jóvenes y como a raíz de la pandemia se ha registrado un aumento en la violencia contra mujeres y niñas.

"Estos tiempos difíciles exigen una reactivación de nuestro compromiso con todos los Derechos Humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales", ha señalado, tras lo que ha recordado que en 2020 emitió el Llamado a la Acción para colocar los Derechos Humanos en el centro y buscar soluciones a nivel internacional.

Por último, ha apuntado que el 75 aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se alcanzará el próximo año debe ser entendido como una oportunidad para la acción.

"Insto a los Estados miembros, la sociedad civil, el sector privado y otros a poner los Derechos Humanos en el centro para revertir las tendencias dañinas", ha concluido.

Varios actos en Euskal Herria

El Parlamento de Navarra ha conmemorado este sábado el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con un acto institucional en el que su presidente, Unai Hualde, ha subrayado la "necesidad de introducir su cumplimiento en la agenda política de todos los gobiernos".

El Parlamento navarro llama a "recordar la Declaración" con el fin de terminar con la exclusión social

Durante la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un presunto agente ha comenzado a detener a una persona que leía en árabe. Los parlamentarios no sabían que se trataba de una interpretación y se ha montado un escándalo, del que les ha costado sobreponerse.

Una performance, sin previo aviso, impacta a los parlamentarios navarros
Una performance, sin previo aviso, impacta a los parlamentarios navarros
Una performance, sin previo aviso, impacta a los parlamentarios navarros

01:28

En Bilbo, por su parte, una docena de asociaciones se han manifestado bajo el lema "Levántate por tus derechos":

Una decena de colectivos sociales se manifiestan en Bilbao bajo el lema "Levántate por tus derechos"
Una decena de colectivos sociales se manifiestan en Bilbao bajo el lema "Levántate por tus derechos"
Una decena de colectivos sociales se manifiestan en Bilbao bajo el lema "Levántate por tus derechos"

01:24

Asimismo, la red ciudadana Sare ha denunciado, en una manifestación convocada en la localidad vizcaína de Durango las "regresiones de grado" de los presos de ETA, que ha considerado que no supone "justicia, sino venganza", y ha reclamado una política penitenciaria "de carácter ordinario" para los reclusos de la banda.

Y en Vitoria-Gasteiz, Etxerat ha vuelto a reclamar el fin de la aplicación de una política penitenciaria "diferenciadora" y "exclusivamente punitiva" contra los presos de ETA y ha insistido en que en el "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia el "derecho a la resocialización debería primar sobre cualquier atisbo de venganza".

Etxerat pide que "el derecho a la resocialización prime sobre la venganza"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Europa ONU Titulares del día Noticias Derechos humanos