Internacional -

Seísmos

Una devastadora sucesión de terremotos deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria

Al menos 2316 personas han muerto y otras 13 200 han resultado heridas en Turquía. Además, el seísmo ha dejado al menos 1356 fallecidos y 3411 heridos en Siria.

Varios edificios se han venido abajo en Diyarbakir (sureste de Turquía). Foto: EFE
Varios edificios se han venido abajo en Diyarbakir (sureste de Turquía).
Dos potentes terremotos dejan miles de muertos en Turquía y Siria

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurrikara sorta suntsitzaile batek milaka hildako eta zauritu utzi ditu Turkian eta Sirian

Más de 3600 personas han muerto por la sucesión de terremotos —de una magnitud de hasta 7,8 en la escala Richter— registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Así, la serie de potentes terremotos ha dejado de momento 3600 muertos y más de 15 500 heridos en Siria y Turquía, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 2316 personas han muerto y otras 13 200 han resultado heridas en Turquía. Además, el seísmo ha dejado al menos 656 fallecidos y 1411 heridos en zonas en manos del régimen de Bashar Al Assad, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor de Siria, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado otras 700 víctimas mortales y unos 2000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Sin embargo, se prevé que el número de víctimas aumente conforme avancen las horas, y según las estimaciones realizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos, la cifra podría alcanzar los 10 000 fallecidos, según ha precisado el geólogo Antonio Aretxabala en el programa "En Jake" de ETB.

El temblor ha tenido lugar a las 04:17 hora local (02:17 horas en Euskal Herria) en la provincia de Kahramanmaras, sureste del país, cerca de la frontera con Siria. El terremoto, que ha ocurrido a una profundidad de 7 kilómetros, se ha sentido en varias ciudades, según ha informado el canal de televisión turco TRT Haber.

Posteriormente, se han registrado numerosas réplicas, entre las que destacan tres de ellas que han alcanzado una magnitud de 6,4, 6,5 y 6,6 en la escala Richter.

Además, sobre las 11:24 horas (hora en Euskal Herria) un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido el sureste de Turquía, devastado ya por el seísmo de esta madrugada de fuerza similar.  El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha descrito como "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30 000 muertos. Más recientemente, se recuerdan el de Izmit en 1999 (7,6 grados), que causó miles de muertos, el de Van en 2011 (7,2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7,0) que causó 115 muertos.

Además, de momento se ha contabilizado también 2800 edificios derrumbados en 10 provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades". "Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno turco ha declarado el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y ha enviado numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Asimismo, las autoridades sirias habilitarán albergues para acoger y alimentar a las personas cuyas viviendas se han derrumbado o han sufrido daños severos a causa del terremoto, inmuebles que a su vez serán inspeccionados por expertos para determinar si son seguros o no.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, ha encabezado además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

Las autoridades del país han señalado que hay varias decenas de edificios residenciales, ubicados en varios barrios, que se han derrumbado como consecuencia de los seísmos.

A estas cifras hay que sumar más de 220 muertos y 419 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini. La organización cubre cerca del 50 por ciento de la atención sanitaria en estas zonas del país árabe.

Varios hombres sacan a los heridos en Hama (Siria). Foto: Sana/EFESa

Ayuda internacional

Las autoridades turcas han solicitado ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN. El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) ha confirmado la petición de Turquía, que solicita al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Bruselas ha activado el envío de equipos de rescate a Turquía para ayudar tras el devastador terremoto que ha arrasado el centro del país y la frontera con Siria.

"Los equipos de los Países Bajos y Rumania ya están en camino", con el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea (UE) supervisando su despliegue, tuiteó el comisionado Janez Lenarcic.

En total, 13 estados miembros de UE han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento. Los primeros 10 equipos se han movilizado desde Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía. Además, España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido ayuda.

Por su parte, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha remarcado que el bloque está "listo para ayudar" a los países afectados tras un terremoto "devastador" que "se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha herido a muchos más".

El sistema de satélite Copernicus de la UE ha sido activado "para proporcionar servicios de cartografía de emergencia", ha indicado la Comisión Europea en un comunicado.

Asimismo, los países más cercanos al zona del desastre como Israel, Georgia, Kazajistán o Azerbaiyán han enviado a equipos de rescate y médicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias hoy Noticias de Hoy Turquía hoy Terremoto ayer Víctimas de desastres naturales Siria