Internacional -

Seísmos

Comienza a llegar la ayuda humanitaria, mientras Turquía y Siria se afanan en rescatar a los sepultados

Más 7200 personas han fallecido y más de 35 000 han resultado heridas. La ayuda internacional y los equipos de rescate se despliegan en el estado otomano. Mientras, en Siria las dificultades son mayores, sobre todo en las zonas controladas por la oposición a Bashar Al Assad.

Una sanitaria atiende a un niño rescatado en Hatay (Turquía). Foto: EFE
Una sanitaria atiende a un niño rescatado en Hatay (Turquía).
50 000 personas trabajan contra reloj buscando supervivientes entre los escombros

02:21

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laguntza humanitarioa iristen hasi da, Turkia eta Siria biktimak erreskatatzen saiatzen ari diren bitartean

El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha movilizado el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes. Sin embargo, la ayuda llega de manera desigual, ya que el estado otomano dispone de más medios que Siria, asolada por la guerra.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido hoy esta ayuda material y humana enviada, según sus datos, por 70 Estados y 14 organismos internacionales en una operación de rescate conformada por unas 50 000 personas, que incluye la presencia de 2700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.

Mikel Ayestaran: "La ayuda está llegando poco a poco y las necesidades son muchas"
Mikel Ayestaran: "La ayuda está llegando poco a poco y las necesidades son muchas"
Mikel Ayestaran: "La ayuda está llegando poco a poco y las necesidades son muchas"

01:47

Y es que, tras los terremotos, sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, ha dicho hoy un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Más 7200 personas han fallecido y 35 000 han resultado heridas como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados al sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.

Según ha relatado el enviado a la zona, Mikel Ayestaran, la noche ha sido larga. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. Las labores de búsqueda, sin embargo, no han cesado, y los rescatistas se afanan por sacar supervivientes de entre los escombros de las decenas de edificios colapsados.

Hasta el momento, 8000 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se han desmoronado.

Esta mañana, un hombre de 30 años ha sido sacado con vida de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos registrados el lunes.

Vecinos buscan a los atrapados entre los escombros de los edificios en Turquía y Siria
Vecinos buscan a los atrapados entre los escombros de los edificios en Turquía y Siria
Vecinos buscan a los atrapados entre los escombros de los edificios en Turquía y Siria

01:35

La ayuda llega a Turquía, no tanto a Siria

Unas 25 000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según ha señalado Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien ha informado de que se han destinado 12,1 millones de euros (13,3 millones de dólares) en fondos urgentes para las 10 provincias más afectadas.

Además, más de 2700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas. Docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

Dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria han aterrizado en Damasco, según informa la agencia oficial de noticias siria SANA.

Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, ha asegurado a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.

Bomberos vascos ultiman los preparativos para ser autónomos sobre el terreno, en Turquía
Bomberos vascos ultiman los preparativos para ser autónomos sobre el terreno, en Turquía
Bomberos vascos ultiman los preparativos para ser autónomos sobre el terreno, en Turquía

01:48

Sin embargo, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, ha denunciado hoy que no hay que esperar a "eventos trágicos" como los terremotos para recordar la situación en Siria, que ya no venía recibiendo ni la mitad de la financiación requerida.

Ya antes de los seísmos, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.

El ministro del Gobierno Interino, un órgano creado por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora en el exilio, ha destacado que Idlib y Alepo precisan ayuda para "todos" los centros médicos y para los equipos de rescate, además de albergues y alimentos para los afectados.

Con la excepción de envíos puntuales desde las áreas de Damasco, estas regiones solo pueden recibir ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une el último bastión opositor del país con Turquía y que además ha sufrido daños a causa de los terremotos.

No se espera que estos cargamentos, en su mayoría enviados por aliados de Damasco, sean compartidos con las áreas opositoras.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas.

Más de 350 000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y se ha desplegado un barco militar de transporte para llevar a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta Mersin, donde hay hospitales mejor equipados.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

AFAD calcula que más de 6200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,8 que sacudió el país ayer de madrugada y de un posterior seísmo, a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias de Siria Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Turquía Sismo de hoy ¿Qué pasó en Siria hoy? Oriente Próximo Muertos en terremotos