Internacional -

Terremotos

Apenas llega ayuda a las áreas opositoras del noroeste de Siria

Tan solo un equipo de españoles y otro egipcio han acudido a esta zona para ayudar en tareas de rescate. El acceso de rescatistas y de ayuda humanitaria al noroeste de Siria ha sido casi inexistente, principalmente porque solo existe un único paso para acceder, el de Bab el Hawa.

Imagen: EITB
Imagen: EITB
La OMS alerta de un nuevo desastre si no se socorre a los supervivientes de Turquía y Siria

1:28

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apenas iritsi da laguntza Siriako oposizioaren kontrolpean dauden eremuetara

El grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en áreas opositoras del noroeste de Siria donde apenas ha llegado ayuda humanitaria tras los terremotos, ha denunciado hoy que tan solo un equipo de españoles y otro egipcio han acudido a esta zona para ayudar en tareas de rescate.

La ONG española Open Arms consiguió acceder el jueves a las áreas opositoras de Siria. El primer equipo de voluntarios en llegar, sin embargo, fue uno egipcio.

Tras los terremotos que azotaron Siria, Turquía y Kurdistán desde la madrugada del pasado lunes, el acceso de rescatistas y de ayuda humanitaria al noroeste de Siria ha sido casi inexistente, principalmente porque solo existe un único paso para acceder, el de Bab el Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Por ese cruce llegó ayer el primer convoy humanitario de la ONU, pero hasta entonces no habían llegado suministros a las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y solo accesibles de forma directa desde el otro lado de la divisoria turca.

Harim, cerca de Idlib (Siria). Foto: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este viernes de que solo en el estado otomano han muerto 18 991 personas a causa de los seísmos registrados el lunes, siendo el total ya de 22 375.

Erdogan ha subrayado además que se han logrado poner a salvo a unas 75 000 personas a pesar de los "contratiempos" que han sufrido los equipos de rescate.

Erdogan ha reconocido que las autoridades tienen problemas para gestionar los efectos del terremoto por la enorme superficie afectada y el grado de destrucción.

Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha detallado que el número de heridos asciende ya a 74 242, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los bomberos vitorianos desplazados a Turquía trabajan a contrarreloj buscando supervivientes
Los bomberos vitorianos desplazados a Turquía trabajan a contrarreloj buscando supervivientes
Los bomberos vitorianos desplazados a Turquía trabajan a contrarreloj buscando supervivientes

0:44

Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.

Por su parte, los seísmos han dejado casi 3384 personas muertas y 5200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los opositores en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Guerra Siria Noticias destacadas Desastres naturales recientes Noticias Refugiados Sirios Noticias Turquía Epicentro del temblor de hoy Refugiados Organizaciones no gubernamentales Muertos en terremotos Siria Oriente Próximo hoy