Internacional -

inestabilidad en los mercados

Comienza la reunión de Fed, que podría optar por subir nuevamente los tipos, pese a las turbulencias

El regulador se reúne hoy y mañana para definir su política. La mayoría de los analistas cree ahora que el banco central estadounidense elevará la tasa un 0,25 %.

Powell, en una imagen de archivo. EFE
Powell, en una imagen de archivo.
Powell, en una imagen de archivo. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Erreserba Federalaren bilera, interes tasak berriro igotzeko aukera mahai gainean dagoela

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comienza este martes su reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), donde deberá decidir si sigue con su política de alza de tipos para frenar la inflación. La debacle de Silicon Valley Bank (SVB), intervenido y rebautizado por las autoridades estadounidenses, ha generado pavor en los mercados financieros del país, cuyos ecos también han llegado a Europa, con la crisis del Credit Suisse, absorbida por el principal banco suizo UBS. 

En pleno estallido del SVB, los analistas creían que el regulador que dirige Jerome Powell iba a pisar el freno para decantarse por pausar las subidas hasta que los mercados se estabilizasen. La propia Goldman Sachs descartaba que hace una semana que la Reserva Federal fuese a subir los tipos. Sin embargo, conforme se ha ido acercando la cita, las posiciones han ido cambiando.

Así, según la mayoría de los economistas consultados por Financial Times, la Fed subirá los tipos un 0,25 %.

Powell anunciará su decisión mañana, miércoles. Si sube los tipos será la novena subida consecutiva en el último año de una serie de alzas llevadas a cabo para contener la inflación. La última, anunciada en febrero, fue de un cuarto de punto y con ella los tipos de interés se situaron en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, el porcentaje más alto desde septiembre de 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias importantes de hoy ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias de Hoy Medidas BCE