Elecciones EEUU -
ELECCIONES EE. UU
Los candidatos evitan citar la ley de armas tras el suceso de Denver
Cada vez que en EE. UU. ocurre una tragedia como la de Denver, el uso de armas vuelve a ser tema de debate público. Un tema delicado sobre el que los dos candidatos han preferido no pronunciarse.
N.GONZALEZ
La tragedia de Denver, que ha causado 12 muertos y medio centenar de heridos, ha vuelto a abrir el debate sobre el derecho a portar armas en Estados Unidos. La segunda enmienda de la Constitución de EE. UU otorga a los estadounidenses el derecho a poseer armas. Además, el Tribunal Supremo siempre ha avalado ese derecho, ya que nunca ha apoyado ninguna propuesta que intentase modificar la enmienda.
A falta de pocos meses para las elecciones presidenciales, los candidatos han reconfortado a las víctimas y han condenado la masacre de Colorado, pero ninguno de los dos ha querido hablar sobre la conocida ley.
En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos y la mayor parte de los estadounidenses (8 de cada 10) se muestra a favor del uso de armas.
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, ha criticado el silencio de los dos candidatos y les ha pedido que incluyan el debate sobre el uso de las armas de fuego en su campaña. Bloomberg ha señalado que "quizás sea el momento de que las dos personas que aspiran a presidir Estados Unidos nos digan qué planean hacer en este sentido, porque obviamente estamos hablando de un problema que afecta a todo el país".
Durante los cuatro años de mandato de Obama, no se ha aprobado ninguna ley que limite la posesión de armas, ni tampoco se ha denegado el derecho de tener armas a los norteamericanos.
El candidato republicano en cambio, sí que mostró intenciones de cambiar la situación en 2004, cuando era Gobernador del Estado de Massachussets. Romney firmó una ley contradictoria que prohibía las armas de asalto en el estado, pero a la vez, daba más facilidades para obtener y renovar la licencia de armas. Hoy, Mitt Romney es miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA). La asociación suele apoyar siempre a la candidatura republicana.
Por el momento, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, ni Romney ni Obama son partidarios de una ley que impida a la gente portar armas. En estos momentos posicionarse en contra del derecho otorgado por la segunda enmienda podría tener resultados negativos, ya que en estados clave como Ohio, Pensilvania y Virginia están claramente a favor de tal derecho.