Internacional -

Canal de Panamá

La sequía provoca un colapso de embarcaciones en el canal de Panamá

El bajo nivel de agua ha hecho que se generen atascos en el canal de Panamá. El tiempo de espera para el tránsito ha aumentado y han limitado el número de barcos que pueden pasar por día.

Canal de Panamá. Foto: EFE.
Canal de Panamá. Foto: EFE.
La sequía provoca un colapso en el canal de Panamá

0:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Panamako kanala kolapsatuta dago urik gabe dagoelako

La sequía ha provocado un colapso en el canal de Panamá. La subida de temperaturas y el cambio climático han hecho que el nivel del agua baje y se limite la profundidad de los barcos a 13,4 metros, lo que dificulta el tránsito de los grandes barcos que necesitan más profundidad.

Esto ha hecho que la autoridad solo permita el tránsito de embarcaciones autorizadas y con reserva, y limite el número total de barcos que pasan por día en un máximo de 32, frente a los 36 por día que suelen pasar en condiciones normales.

Los últimos días, las restricciones relacionadas con la sequía se han aliviado, y la autoridad ha abierto dos espacios por día para que los buques sin reserva transiten para ayudar a despejar los cuellos de botella en ambos lados del corredor interoceánico.

Según cifras oficiales, el número de barcos en espera para pasar ha disminuido de 160 a 134, y el de los buques que se acercan al canal, de 50 a 40. Sin embargo, el tiempo medio de espera ha aumentado a entre 10 y 11 días, frente a los 6-7 días del mes pasado: la espera supera los 17 días para los buques de carga y los buques de gas licuado de petróleo, y es de casi 13 días para los petroleros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias importantes del mundo Noticias al día Noticias Euskadi Última Hora Panamá Sequía Transporte de mercancías Latinoamérica