Internacional -

Asesinato de cooperantes

Sánchez no descarta acciones diplomáticas ante Israel al considerar "insuficientes" sus explicaciones

El presidente del Gobierno español ha subrayado que "por lo que se conoce hasta el momento" el Ejecutivo israelí conocía la "acción y el itinerario" que la ONG World Central Kitchen (WCK) realizaba sobre el terreno en Gaza.

Pedro Sánchez junto al primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani. EFE
Pedro Sánchez junto al primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani. EFE
Pedro Sánchez junto al primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek ez du baztertu neurri diplomatikoak hartzea, Israelek emandako azalpenak "eskasak" direla iritzita

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no descarta adoptar acciones diplomáticas ante Israel si no ofrece aclaraciones sobre el ataque a la ONG del chef José Andrés en el que asesinaron a siete de sus trabajadores ya que las que ha dado hasta ahora cree que son "absolutamente inaceptables e insuficientes".

Sánchez ha exigido nuevas aclaraciones en su comparecencia junto al primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en la última jornada de su gira por Oriente Próximo.

El ataque aéreo a los trabajadores de World Central Kitchen (WCK) fue en la madrugada del martes, cuando el jefe del Ejecutivo se encontraba de visita en Jordania, y se mostró "horrorizado" desde allí por esa "brutal" acción al tiempo que exigió explicaciones a Israel.

El informe preliminar del Ejército israelí sobre este ataque señala que no tuvo la intención de dañar a los trabajadores humanitarios y se debió a una "identificación errónea".

Para Sánchez, las explicaciones de la administración israelí son "absolutamente inaceptables e insuficientes" y espera que haya una aclaración más pormenorizada y detallada del porqué del bombardeo.

Además, Sánchez ha subrayado que "por lo que se conoce hasta el momento" el Gobierno israelí conocía la "acción y el itinerario" que esta ONG realizaba sobre el terreno en Gaza.

Al plantearle si el Gobierno español baraja la posibilidad de adoptar alguna decisión diplomática ante Israel ha insistido en la necesidad de esperar a las aclaraciones del Ejecutivo de este país. "A partir de ahí veremos qué acciones tomamos respecto al Gobierno de Benjamín Netanyahu", ha añadido.

Por otra parte, Sánchez ha dejado claro que además de proceder a reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz", el Gobierno español va a "apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

Condena del secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el ataque de Israel. "Lo que vemos ahora en Gaza es una catástrofe humanitaria. Vemos sufrimiento, vemos que se está matando a civiles, vemos también un ataque contra trabajadores humanitarios, que yo condeno", ha dicho tras la reunión de los ministros de Exteriores de la alianza militar.

Para Stoltenberg, el ataque "muestra que la guerra tiene consecuencias muy serias contra las personas inocentes que viven en Gaza y también contra trabajadores humanitarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Gobierno de España hoy Últimas noticias España Presidente de España hoy Gaza hoy Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Israel Hoy Organizaciones no gubernamentales Oriente Próximo hoy