Política -
Pactos con el Gobierno
Basagoiti ofrece a Urkullu llegar a acuerdos si no imita a Artur Mas
El presidente del PP vasco asegura que, mientras el lehendakari se dedique a la economía y abogue por la moderación, "habrá posibilidades de acuerdo".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado la voluntad de llegar a acuerdos en diferentes ámbitos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si apuesta por "la estabilidad y la convivencia" y no se dedica a imitar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en sus planes soberanistas.
Basagoiti, en una entrevista con EFE, ha garantizado que en la medida en que Urkullu se dedique a la economía y abogue por la moderación, "habrá posibilidades de acuerdo" ante la necesidad el Gobierno del PNV de llegar a pactos por estar en minoría.
Basagoiti ha reclamado al lehendakari un plan con medidas económicas eficaces, austeras, que fomenten la inversión y el empleo, así como un proyecto de país que "no vaya por la separación, ni por la división".
Si Urkullu solo va a plantear a Rajoy "un avance hacia la ruptura del Estatuto de Gernika" o un plan "hacia ninguna parte, como plantea Cataluña", que "se ahorre el viaje", ha dicho Basagoiti.
'Plan Ibarretxe' dulcificado
El presidente del PP vasco sospecha que la intención de Urkullu es comenzar la legislatura centrado en la economía y acabarla con "una especie de 'plan Ibarretxe' dulcificado", planteándolo de "manera sutil para no acabar como Cataluña". "Pero nuestra reacción va a ser clara, en 2013 y en 2015", ha remarcado Basagoiti.
Según el líder del PP vasco, no habrá acuerdo "si el PNV pretende que el PP le apruebe recortes y sus presupuestos para que luego, de la mano del PSE reforme el Estatuto o de la mano de Bildu escriba una historia falsa sobre el fin de ETA". "Que se olvide", le ha advertido.
Basagoiti ha criticado los primeros pasos dados por Urkullu desde su llegada a Ajuria Enea, al no haber facilitado el PNV la aprobación de los presupuestos de Araba, donde gobierna el PP, cuando defendió la estabilidad de las cuentas de todas las instituciones vascas.