Política -

Presos

Calparsoro defiende una política penitenciaria más flexible

Ha matizado que la rebaja de condena no se puede tratar desde un planteamiento colectivo, sino que tiene que ser un tema a tratar con cada preso.

Juan Calparsoro Fiscal superior de Justicia del País Vasco. Foto: EFE
Juan Calparsoro Fiscal superior de Justicia del País Vasco. Foto: EFE
Juan Calparsoro Fiscal superior de Justicia del País Vasco. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, es favorable a que en la política penitenciaria haya "un poco de flexibilidad" y prácticas "más humanitarias". No obstante, Calparsoro ha matizado que las condenas tienen que ser cumplidas en los términos recogidos en el Código Penal y que este asunto no se puede tratar desde un planteamiento colectivo, sino de manera individual con cada preso.

Calparsoro se ha reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, para tratar diversos asuntos que competen a ambas partes.

En su opinión, la política penitenciaria "tiene que adaptarse a la realidad" de Euskadi pero respetando el principio de legalidad y también el cumplimiento de las penas "en los términos y con los beneficios" que recoge la legislación "y de la manera más humanitaria posible sin que ello tenga que suponer ninguna humillación" para las víctimas del terrorismo.

"Probablemente puede haber casos que se puedan acomodar a las circunstancias actuales", ha asegurado el fiscal tras insistir en que quizás "no estaría mal" que hubiera algún tipo de prácticas "un poco más humanitarias". "Un poco de flexibilidad no vendría mal", ha manifestado Calparsoro.

En cualquier caso, el fiscal superior del País Vasco ha opinado que el cumplimiento de las penas es "individual y personal" y que debe ser cada preso quien tiene que seguir su propio proceso de reinserción.

Preguntado por la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos, Calparsoro ha comentado que la marcha fue una muestra de la libertad de reunión que garantiza el sistema jurídico y constitucional.

En relación a la denuncia que va a presentar la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por un delito de enaltecimiento del terrorismo durante la citada manifestación, el fiscal superior vasco ha indicado que "no parece que se haya cometido ese delito".

Caso Iñigo Cabacas

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha manifestado que, a día de hoy, "no hay indicios de delito" en el caso Iñigo Cabacas porque el proceso judicial aún está en la fase de esclarecimiento de las circunstancias de su fallecimiento.

Calparsoro manifestó en abril de 2012 que la muerte de Cabacas podría calificarse como un presunto delito de homicidio imprudente, aunque también aseguró que la investigación podría concluir que se debió a un hecho fortuito.

Iñigo Cabacas murió como consecuencia de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza que impactó en su cabeza el 5 de abril de 2012 al término del partido entre el Athletic y el Schalke 05.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política País Vasco últimas noticias Presos españoles en el extranjero Noticias de Hoy Política penitenciaria Tribunal Superior de Justicia del País Vasco