Política -
Corrupción política
López aboga por controlar la evolución del patrimonio de los políticos
Sobre el proceso soberanista abierto en Cataluña, denuncia que "se está intentando tapar la política de la Generalitat, que es el Gobierno que más ha recortado de toda España. Que no engañen".
Redacción
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha propuesto para luchar contra la corrupción que los Tribunales de Cuentas controlen la evolución del patrimonio de los políticos desde que acceden al cargo hasta que se van y abrir una reflexión sobre las retribuciones de los cargos públicos.
El líder del PSE se ha referido al "caso Bárcenas" y ha dicho: "Lo primero que tenemos que hacer con este caso es aclararlo y que se depuren responsabilidades. Lo dijeron ellos (el PP): que cada palo aguante su vela; ésta es del PP y no la pueden arrojar a los demás".
Para ello, ha propuesto que los Tribunales de Cuentas puedan revisar, al cumplir el mandato de un parlamentario o de un cargo, la evolución de su patrimonio y "si es acorde con lo que han sido sus ingresos; que todo sea transparente".
También ha defendido, "aunque sé que no es popular en estos momentos", que los partidos políticos necesitan una financiación suficiente y transparente y los cargos públicos una retribución mejor.
Mas busca "ocultar los recortes"
"Tenemos que pedir claridad a los nacionalistas, que nos digan qué buscan y qué consecuencias tiene. Por ejemplo, he oído que una pregunta posible para la consulta es ¿usted quiere que Cataluña sea un Estado dentro de la Unión Europea?".
"Es un pregunta trampa -se ha respondido López-. Ser independientes significa salir de la Unión Europea, y en Cataluña se está ocultando esto y se está intentando tapar la política de la Generalitat, que es el Gobierno que más ha recortado de toda España. Que no engañen".