Política -

Ronda de entrevistas

Artur Mas traslada al rey una 'señal clara' de la voluntad de diálogo

El presidente de la Generalitat se ha reunido este jueves con el rey, en el Palacio de la Zarzuela. El encuentro ha durado 45 minutos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que en la entrevista que ha mantenido con el rey este jueves ha querido dar "una señal clara" de la voluntad de diálogo.

"La entrevista de esta mañana tenía este propósito: dar una señal clara de la voluntad de diálogo y de entendimiento, y si estas acciones tienen base constructiva y pedagógica, mucho mejor", ha declarado Mas durante el acto de entrega del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull.

El presidente catalán, en sus primeras declaraciones públicas después de la entrevista de con el rey en el Palacio de la Zarzuela, también ha revelado que ha trasladado al jefe de Estado la necesidad de que se haga un reparto equitativo de los límites de déficit.

"Si Europa da más aire, sería justo que dentro del Estado se reparta el esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional", ha afirmado Mas.

Ante el proyecto soberanista que lidera su gobierno, Mas ha aceptado que siempre se debe poner por delante "el diálogo y la capacidad de entendimiento", pero ha aseverado que mantendrá también "la firmeza en las convicciones y en los proyectos".

Debate sobre el plan soberanista

Mas ya había adelantado, antes de entrar a la reunión, el valor del "diálogo y su intención de exponer al monarca la cuestión de las relaciones entre Cataluña y el Estado.

Según dijo Artur Mas hace pocos días, su intención era la de informarle de la voluntad de los catalanes de hacer "su propio camino", una vez que el Parlament apoyó el "derecho a decidir" de Cataluña en una declaración votada por el 63% de la Cámara.

El debate sobre los planes soberanistas de Mas se reavivó el pasado mes de septiembre a raíz de una carta publicada por don Juan Carlos en la web oficial de la Casa del Rey, en la que advertía contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas.

El rey cierra la ronda de contactos

Artur Mas se ha reunido este jueves con el Rey Don Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. La reunión ha durado 45 minutos.

Como es habitual en este tipo de reuniones, la Jefatura del Estado no ha informado sobre el contenido de la reunión.

La audiencia con el rey cierra la ronda de entrevistas que el monarca tenía pendientes con los presidentes autonómicos elegidos después de las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña, y que antes han llevado a la Zarzuela a Alberto Núñez Feijóo y al lehendakari, Iñigo Urkullu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas