Política -
Atentado en 1990
El fiscal pide imputar a Gisasola por un delito que va a prescribir
Se trata del atentado contra un policía nacional que prescribiría el 5 de febrero, que se sobreseyó en 1993. Al parecer, dos miembros del comando que hizo el atentado relacionan a Gisasola.
Redacción
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido que se impute a la ex miembro de ETA arrepentida Carmen Gisasola y a otros tres miembros de la banda por el asesinato del policía nacional Ignacio Pérez Álvarez en 1990. El caso, sobreseído en provisionalmente desde 1993 prescribiría el próximo martes.
Según publica El Mundo en su edición de hoy, el Ministerio Público solicita la apertura de la causa gracias a una pista proporcionada por la asociación vasca de víctimas del terrorismo Covite en el año 2006 y que llevó a la Fiscalía a solicitar un informe policial sobre la existencia de indicios que pudieran atribuir la autoría del atentado.
El fiscal ha recibido el informe esta semana y en el mismo se indica que el asesinato fue presuntamente cometido por el 'comando Txalaparta', integrado por Óscar Abad Palacios, José Ramón Martínez García, Francisco Javier Goitia Elordui 'Kabi' y Nagore Múgica Álvarez.
Dos miembros del comando detenidos reconocieron su participación en el atentado y declararon que el explosivo les fue proporcionado por Carmen Gisasola y Julián Atxurra Egurola 'Pototo'. Por ello, se pide que se abra la causa con urgencia y se cite como imputados a Gisasola, Pototo, Abad y Martínez.