Política -

Parlamento de Navarra

Barcina someterá a la Fundación CAN a fiscalización pública

Con esa decisión, la presidenta navarra quiere dar "transparencia" a la Fundación. Además, ha ofrecido "colaboración plena a la justicia" en torno a Caja Navarra.

La presidenta del Gobierno foral de Navarra Yolanda Barcina . Foto: EITB
La presidenta del Gobierno foral de Navarra Yolanda Barcina .
Barcina someterá a la Fundación CAN a fiscalización pública

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy que la Fundación Caja Navarra contará con un patronato integrado por personas de "prestigio", reflejará "la pluralidad" y tendrá una gestión "transparente" sometida a "fiscalización pública".

Barcina, que ha ofrecido "colaboración plena a la justicia" en torno a Caja Navarra, ha pedido al parlamento que le juzgue por el "año y un poquito" que lleva al frente de la comunidad y defendido que el Gobierno nombró una gestora encargada de redactar los estatutos de la Fundación Caja Navarra conforme a una ley "que hay que cumplir" según sostienen los informes jurídicos encargados por el Ejecutivo y que ella "acata".

De esta manera ha respondido la presidenta en una comparecencia ante la comisión de Régimen Foral del Parlamento solicitada por todos los grupos de la oposición, salvo el PP, a los que sin embargo no ha convencido según han señalado sus portavoces.

Estructura

En su intervención, Barcina ha puntualizado que la Fundación "nace con un patrimonio de más de 200 millones de euros, poca estructura fija, ninguna deuda, una fuente recurrente de ingresos y todo encaminado a un único fin: contribuir al desarrollo económico y social de Navarra".

De la gestora que redactará los estatutos de la Fundación ha indicado que se trata de un órgano de "perfil técnico" para completar el proceso hasta que la Fundación Caja Navarra se entregue a su patronato "integrado por profesionales de prestigio, que refleje la pluralidad" y sea "transparente" en su actividad.

De ahí que, ha añadido, con independencia de la naturaleza jurídica de la Fundación, quiere que ésta quede sometida en su funcionamiento a mecanismos de "fiscalización pública" para garantizar la transparencia.

Oposición

Estas explicaciones no han satisfecho sin embargo a la mayoría de la oposición que pretendía saber "toda la verdad", ha dicho Patxi Zabaleta, quien ha aludido a la "prostitución del Fuero" y "chiringuitos" e instado una comisión de investigación parlamentaria "garantía de transparencia" y "complementaria" de la judicial.

"Usted ha arruinado cuestiones fundamentales que habrá que reconstruir", ha subrayado por Bildu Maiorga Ramírez, quien ha agregado que desde el Gobierno de UPN "buscaron que el final desastroso de Caja Navarra pasara desapercibido", "negaron información" e intentaron decir que "ustedes pasaban por allí", pero ahora hay abierta una investigación en los tribunales en la "estaría usted" si no fuera aforada.

"En tiempo de crisis, de estafa social, las sociedad navarra está sufriendo mucho y perdiendo mucho, y una de las pérdidas más importantes es Caja Navarra, un instrumento al servicio del desarrollo" de la comunidad, ha comentado José Miguel Nuin, de I-E, que ha defendido el derecho de la sociedad "a saber" y solicitado a Barcina "plena colaboración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas