Política -

Irregularidades en la CAN

Goñi: 'Los hechos denunciados no se corresponden con la realidad'

El exdirector de Caja Navarra niega que haya habido falseamiento de las cuentas o favorecimiento a determinadas personas en las inversiones de la Caja.

El exdirector de Caja Navarra entre Enrique Goñi.EFE
El exdirector de Caja Navarra entre Enrique Goñi.EFE
El exdirector de Caja Navarra entre Enrique Goñi.EFE

Redacción

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Enrique Goñi, director de Caja Navarra (CAN) entre 2002 y 2011, ha defendido en una entrevista concedida a Efe la legalidad de su gestión al frente de la entidad financiera, hoy integrada en CaixaBank, y ha subrayado que los hechos denunciados "no se corresponden con la realidad".

Goñi, excopresidente de Banca Cívica junto a Antonio Pulido (CajaSol), y exconsejero de CaixaBank, ha asegurado sentirse "muy tranquilo" ante la investigación judicial de Caja Navarra y ha subrayado que "rotundamente" son falsos los hechos denunciados por Kontuz (presuntos delitos societarios y de prevaricación por Ocultación) y por UPyD (apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas).

El actual director general de Gestión de Participadas en Criteria (corporación empresarial de CaixaBank), ha reconocido que en sus nueve años en Caja Navarra se han podido cometer errores, por ejemplo de "comunicación" hacia la sociedad.

En su comparecencia en el Parlamento de Navarra, "voy con el propósito de explicar lo que hemos hecho en la gestión de la Caja bajo mi gestión y dirección y bajo mi equipo", ha afirmado.

"La Caja hoy es la octava entidad por patrimonio en España y, cuando llegamos en el 2002, era la décimo séptima. Es decir, el balance final no es malo. Y en medio hay en ocasiones desinformación y en ocasiones falta de comunicación", ha añadido.

Sobre los presuntos delitos que se van a investigar Goñi ha afirmado que "hay muchísimas cosas, pero, por sintetizar, los hechos no se corresponden con la realidad". Niega que haya habido falseamiento de las cuentas o favorecimiento a determinadas personas en las inversiones de la Caja.

Preguntado sobre los viajes 'de lujo' a capitales europeas para clientes exclusivos con la entrega de tarjetas de crédito, Goñi ha dicho que "no han existido esas tarjetas. Eso es absolutamente incierto. Los helicópteros fueron un viaje de 10 minutos cuyo coste no llega, se puede ver en internet, a 70 euros por persona si uno los coge en viajes comerciales en capitales por el mundo".

"Los viajes eran una inversión para presentar in situ los servicios internacionales de la Caja en Londres, en París y en Berlín. Inversión que, por cierto, se rentabilizaba; se amortizaba en tres o cuatro meses. Era una inversión muy rentable para la Caja", ha explicado.

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