Política -

Rota la disciplina de voto

Pere Navarro defiende que el PSC siga en la Ejecutiva del PSOE

El líder del PSC descarta la ruptura, y afirma que es Chacón quien debe aclarar si se desmarca del PSC.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido que su partido siga formando parte de la Ejecutiva del PSOE y ha descartado "completamente" la ruptura entre ambos partidos después de que ayer votaran por primera vez de manera diferente en el Congreso una propuesta sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Tras el desencuentro generado por la ruptura de la disciplina de voto, el PSOE y el PSC han quedado en revisar a fondo su protocolo de relaciones, lo que podría suponer dejar fuera de la Ejecutiva Federal a los socialistas catalanes, según apuntaron ayer fuentes del PSOE.

El PSC quiere que esta revisión del protocolo contemple precisamente que los diputados de este partido puedan desmarcase del PSOE en el Congreso en los asuntos sobre Cataluña en los que sea imposible el acuerdo entre ambas formaciones.

El líder del PSC ha restado importancia a las voces del PSOE que han defendido esta posibilidad: "No podemos hacer caso de las declaraciones que se hacen en caliente", ha dicho.

Carme Chacón

Respecto al futuro de Carme Chacón, Navarro ha insistido en que depende de la "conciencia" de la diputada seguir en el escaño del Congreso, por lo que ha dejado en manos de la dirigente socialista su continuidad en el escaño del PSC.

Asimismo, Navarro ha recordado que su partido no puede sancionar a Chacón por votar diferente a lo decidido por el PSC ni tampoco tomar ninguna medida disciplinaria, cuestión que depende del Grupo Socialista en el Congreso.

El PSE defiende mantener la "unidad de acción"

El PSE-EE, por su parte, también ha apostado por revisar el "protocolo" que existe entre los socialistas catalanes y el PSOE, con el "espíritu" de mantener "la unidad de acción" entre ambas formaciones.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, que ha matizado que su formación defiende la "unidad de acción" entre el PSOE y el PSC y ha calificado de "postura puntual" e "inédita" lo sucedido ayer en la Cámara baja.

"Yo dije que no iba a llegar la sangre al río y sigo manteniendo la misma posición", ha resumido Pastor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas