Política -
Sentencia
Absueltos los tres imputados en el presunto caso de espionaje en Araba
La Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para el exdirigente del PNV Aitor Telleria y los dos ertzainas imputados.
D.P.
La Audiencia Provincial de Araba ha absuelto a los tres imputados en el presunto caso de espionaje político en Araba, el exburukide del ABB del PNV Aitor Tellería y dos agentes de la Ertzaintza, según la sentencia, a la que ha tenido acceso EiTB.
Los tres imputados se enfrentaban a una petición por parte del Ministerio Fiscal de cuatro años de cárcel por la supuesta comisión de un delito continuado de violación de secretos.
En ese sentido, la sentencia destaca que la tesis de la Fiscalía puede ser "verosimil", pero no está acreditada. El Ministerio Público dispone de un plazo de cinco días para presentar recurso contra el fallo del tribunal.
En declaraciones a Radio Vitoria, el abogado de Tellería, Jesús María Villegas, ha mostrado su "satisfacción" por la absolución, "porque el purgatorio que ha tenido que pasar a lo largo de estos meses ha sido muy grave".
El caso se inició en verano de 2010, cuando en el despacho de Tellería fueron encontrados datos de la vida de políticos, empresarios y destacadas personas de la sociedad alavesa, durante un registro realizado en el marco de la investigación del "caso de Miguel".
Según la calificación fiscal, los dos ertzainas contactaron con Tellería, que era entonces miembro de la Ejecutiva del PNV en Araba y se dedicaba a canalizar denuncias de tipo político que llegasen a su partido, y elaboraron varias listas de personas con las que mantener contacto o hacer seguimientos, y a la vez investigar los datos que el dirigente jeltzale les facilitase.
En ellos se cita a dirigentes socialistas alaveses como Patxi Lazcoz, Juan Carlos Alonso y Txarli Prieto, cargos del PP como Santiago Abascal, así como miembros de la patronal alavesa, periodistas y ertzainas.
Durante el juicio, sin embargo, Tellería aseguró que las informaciones que le llegaban sobre políticos y empresarios del territorio eran "perogrulladas" y asuntos "de dominio público". Además, afirmó que él no "ordenaba" que se elaboraran estos informes, sino que se los remitían fuentes "anónimas" y que, a lo sumo, él se pudo limitar a "cortar y pegar" algunos documentos.
Los dos ertzainas imputados, conocidos como 'Carlos' y 'Axier', negaron también haber transmitido información confidencial sobre personajes de la vida pública del territorio, y señalaron que, en el momento de los hechos, ni siquiera sabían quiénes eran buena parte de las personas supuestamente investigadas.
Argumentos de la sentencia
La sentencia considera que no se ha acreditado que la información que fue incautada en el ordenador particular de Tellería formara parte de archivos policiales, o hubiera sido obtenida por los ertzainas y remitida al principal implicado.
La resolución judicial cree que los indicios que alegaba el fiscal no son de la suficiente entidad como para desvirtuar el principio "in dubio pro reo", por lo que el fallo absuelve a todos los acusados de todas las imputaciones que se mantenían por parte del Ministerio Fiscal.