Política -

Galdakao

Urquijo insta a prohibir un acto en memoria de López Peña

Asimismo, el delegado del Gobierno español en la CAV ha pedido a la Policía que informe a la Fiscalía sobre el recibimiento de los cuerpos mortales, porque podría haber "enaltecimiento del terrorismo"

Recibimiento a los restos mortales de Xabier López Peña en Sondika. Foto: Efe
Recibimiento a los restos mortales de Xabier López Peña en Sondika.
Los restos mortales de Xabier López Peña llegan a Euskadi

0:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que prohíba un acto en memoria del expreso de ETA Xabier López Peña, Thierry, convocado para esta tarde en Galdakao (Bizkaia).

Los restos mortales del preso, fallecido el 30 de marzo en un hospital de París, han llegado esta mañana a Sondika (Bizkaia), donde han sido recibidos por unas 150 personas, entre familiares y amigos. Un coche fúnebre ha trasladado después el cuerpo a su localidad natal, Galdakao, donde esta tarde familiares y amigos tienen previsto celebrar un acto su recuerdo en el frontón Aperribai.

En una nota, la Delegación del Gobierno español ha informado de que Urquijo ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía que informe a la Fiscalía sobre el recibimiento de esta mañana en el aeropuerto de carga de Sondika porque "podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo".

Además, el delegado ha reclamado al Gobierno Vasco que prohíba el acto de esta tarde en Galdakao y, en caso de que finalmente se celebre, ha instado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a que informen de su desarrollo.

La Fiscalía pide que se investigue el recibimiento

El fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, cree que puede haberse cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el acto celebrado en el aeropuerto de Sondika.

En declaraciones a Europa Press, el máximo representante de la Fiscalía vasca ha destacado que se deberían investigar estos hechos que, "por su naturaleza", corresponderían a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

'Thierry' murió por problemas cardiovasculares el pasado 30 de marzo en un hospital de París, adonde fue trasladado tres semanas antes desde la prisión francesa de Fleury-Merogis, donde cumple condena. La familia ha pedido que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento.

La familia aclara que es un funeral civil, de carácter privado

En una escueta nota, enviada este viernes a los medios de comunicación a través de Etxerat, la familia de Xabier López Peña ha informado de que el acto de Galdakao es un funeral civil de carácter privado.

''Ante las informaciones que están apareciendo en diversos medios de comunicación en torno al cariz del último adiós a nuestro hermano Xabier López Peña, desde su familia queremos aclarar que el acto que hemos convocado para esta tarde en el frontón de Aperribai es un funeral civil''. Asimismo, aclaran que ''es, por lo tanto, un acto de carácter estrictamente privado'', y ruegan a los medios de comunicación que ''se abstengan de cubrir dicho funeral como noticia de carácter público''.

''No queremos que la última despedida a nuestro hermano se convierta en un foco de atención mediática, ni mucho menos en una fuente de confrontación de ningún tipo'', concluye la nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas