Política -
Congreso en Bilbao
Gesto por la Paz aprueba su disolución
En la asamblea celebrada este sábado en Bilbao, 150 han votado a favor y otros 5 se han decantado por la abstención.
La coordinadora Gesto por la Paz ha decidido hoy por "amplio consenso" la disolución de la organización tras 28 años de trabajo por la paz y la defensa de los derechos humanos.
Representantes de la coordinadora han dado a conocer la decisión en el transcurso de la XXV Asamblea General Extraordinaria que la organización celebra en Bilbao. La decisión de disolver la coordinadora ha sido adoptada por el 97% de los votos de los participantes en la asamblea, sin ningún voto en contra: 150 votos a favor y 5 abstenciones.
Además, han anunciado que el próximo día 1 de junio Gesto por la Paz celebrará un acto público "de despedida" en la capital vizcaína, del que dará detalles en posteriores fechas.
En un comunicado leído en euskera y castellano ante los periodistas, los representantes de Gesto por la Paz han señalado que "afortunadamente" hoy se pueden plantear "el cierre" de la organización porque se ha alcanzado el "objetivo último" del fin de la violencia de ETA, tras el anuncio de cesar su actividad armada.
La miembro de la coordinadora Itziar Aspuru ha puesto de manifiesto que uno de los factores que ha contribuido a ello ha sido la concienciación y la movilización de la sociedad para mostrar su rechazo a ETA.
Sin embargo, ha señalado que aún quedan "importantes tareas" por hacer, entre ellas la desaparición definitiva de ETA "sin ningún tipo de contrapartida", el reconocimiento de "todas las víctimas" generadas por la violencia y la aplicación de una política penitenciaria que "humanice" el tratamiento a los presos.
Gesto por la Paz también considera que la política penitenciaria debe facilitar los procesos individuales de reinserción "que partan del reconocimiento crítico del daño causado". En su opinión, debe darse "una aplicación normalizada" de la legislación vigente y se debe "humanizar" el tratamiento a los presos.
La coordinadora también reclama que se reconozca a "todas las víctimas generadas por ETA, GAL, otros grupos terroristas y la violencia ilegítima de las Fuerzas de Seguridad en su lucha antiterrorista".
Para proceder a su disolución, la coordinadora ha constituido una "comisión liquidadora" en su seno, que se encargará de su "cierre técnico" y de gestionar el legado material de la organización.