Política -

Justicia gratuita

El Gobierno Vasco no asumirá los casos fallidos de personas con medios

Los abogados vascos han denunciado la imposibilidad de continuar con esta prestación, por los problemas de pago de sus emolumentos y por el exceso de burocracia.

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto: EiTB
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, hoy ha hablado sobre justicia gratuita y ha advertido de que el Gobierno Vasco no asumirá el coste de los "casos fallidos" de personas con recursos.

Agirre ha comparecido este miércoles en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición de la socialista Miren Gallastegui, quien le ha pedido que explique cómo se va a solucionar el conflicto abierto con los colegios de abogados derivado de la aplicación de decreto de justicia gratuita aprobado por el anterior Ejecutivo de Patxi López.

Los abogados vascos aseguran que no pueden seguir con la asistencia gratuita, por los problemas de pago de sus emolumentos y por el exceso de burocracia. Los profesionales aseguran que no cobran por su trabajo cuando se dan los denominados "casos fallidos", es decir, cuando la persona que atienden en un primer momento renuncia posteriormente a la justicia gratuita o cuando queda fuera de este sistema tras comprobarse que cuenta con recursos superiores a los mínimos establecidos para acogerse al decreto.

La viceconsejera ha dejado claro que su objetivo es que el "sistema llegue a funcionar", pero ha advertido de que el Gobierno Vasco "debe cumplir y hacer cumplir las normas y también el decreto vigente sin perjuicio de que se pueda modificar". El funcionamiento del sistema requiere, a su juicio, que se logre un acuerdo, "aunque sea de mínimos" con los colegios de abogados que se sustente en un "compromiso mutuo" para garantizar el servicio.

Agirre ha llamado la atención sobre el momento económico y la situación de prórroga presupuestaria, que obliga a todos a "mirar por la mejor gestión de los recursos públicos". No obstante, se ha comprometido a dar salida a las partidas presupuestarias necesarias para mantener las necesidades del sistema.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas