Política -
Derecho a decidir
PPC: 'El Gobierno actuará siempre que Mas se sitúe fuera de la ley'
El PPC considera que todos los pasos que Mas está dando para llegar al Estado propio que prometió en su campaña electoral superan el marco del Estatut y de la Constitución.
El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha avisado de que el Gobierno actuará como garante de la Constitución y frenará iniciativas como el Consejo de Transición Nacional siempre que Artur Mas y su Govern se sitúen fuera de la ley en el marco de un proyecto soberanista cuyo "rumbo es de colisión".
"El Gobierno español ya incluyó en la impugnación de la declaración de soberanía del Parlament el Consejo Asesor para la Transición Nacional porque ambas iniciativas están en la misma dirección. Forma parte de la obligación del Gobierno velar por la legalidad", ha dicho Millo en una entrevista con la agencia Efe.
El PPC considera que todos los pasos que Mas está dando para llegar al Estado propio que prometió en su campaña electoral superan el marco del Estatut y de la Constitución y por eso los servicios jurídicos del partido estudian las acciones que se pueden tomar al respecto a cada uno de ellos.
Estos "pasos" a los que se refiere Millo son la declaración de soberanía del Parlament (ya recurrida y ahora suspendida por el Tribunal Constitucional), el Consejo para la Transición Nacional, la comisión parlamentaria por el derecho a decidir y el futuro Pacto Nacional por el derecho a decidir.
El partido de Alicia Sánchez-Camacho ya ha pedido, sin éxito, la eliminación del Consejo Asesor y de la comisión por el derecho a decidir.
El Consejo Asesor ya está constituido e incluso ha presentado recientemente su plan de trabajo, que se centrará fundamentalmente en elaborar informes sobre una hipotética Cataluña independiente.
El Parlament ha aprobado la comisión por el derecho a decidir pero aún no hay convocatoria para su constitución; Millo ha enviado un escrito a la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, para que suspenda este proceso hasta que el TC se pronuncie sobre la declaración de soberanía.
De esta forma, el PPC advierte de que el Gobierno actuará en todo momento para frenar este tipo de iniciativas que, a su juicio, se sitúan "fuera de la ley y de las competencias de la Generalitat".