Política -
Manifestación
EH Bildu denuncia 'el modelo centralista y corrupto' del Estado
Asegura que "nadie va a obligar" al pueblo vasco a "sumirse en el abismo" en el que ha caído el Estado español.
Redacción
Miles de personas han tomado parte en la manifestación convocada por EH Bildu este sábado en Donostia, justo antes del cañonazo que da inicio a la Semana Grande de San Sebastián, contra el "modelo centralista, corrupto y neoliberal" del Estado.
En el acto final de la movilización, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, ha asegurado que "nadie va a obligar" al pueblo vasco a "sumirse en el abismo" en el que ha caído el Estado español.
La marcha ha comenzado pasadas las 17:00 horas en el Boulevard donostiarra bajo el lema 'Por encima de todos los obstáculos. Euskal Herria en marcha', y en ella se han proferido gritos en euskara de 'Independenzia' y 'Euskal presoak kalera'.
En la movilización han participado, entre otros, Joxean Agirre (Sortu), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Alberto Unamunzaga (Amaiur), Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera y Ernesto Merino (Aralar) y Xabi Soto (Alternatiba).
Acusaciones a España y Francia
Tras recorrer el centro de la capital guipuzcoana, los manifestantes han vuelto al Boulevard donostiarra, donde Josean Agirre ha leído un documento en el que ha destacado que los gobiernos francés y español "ambos han apostado por dar una nueva vuelta de tuerca a la vulneración de derechos, por sostener su estrategia violenta en las cárceles, en la Audiencia Nacional y en los planes de acción policial".
Durante su intervención, Agirre ha mostrado su apoyo a la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao Jone Artola, miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txori Barrote, cuya designación ha sido suspendida cautelarmente por el juzgado, así como a Etxerat.