Política -

Conferencia de paz

Izagirre cree que cada ámbito debe 'aportar' a la paz

Afirma que "el único objetivo" de la conferencia, que se celebrará en octubre en la capital donostiarra, consiste en "conocer experiencias de ciudades que viven o han vivido en conflictos".

Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia. Foto: EFE.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia. Foto: EFE.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha respondido hoy a las críticas del obispo José Ignacio Munilla a la conferencia de alcaldes sobre la construcción de la paz y ha asegurado que en cada ámbito se debe "aportar" a la paz y "no poner trabas".

Izagirre ha afirmado, en una rueda de prensa para hacer balance de las fiestas de San Sebastián, que "el único objetivo" de la conferencia, que se celebrará en octubre en la capital donostiarra, consiste en "conocer experiencias de ciudades que viven o han vivido en conflictos".

"No tiene ninguna pretensión más allá, sino conocer, reflexionar y debatir", ha indicado.

Respecto a las palabras de Munilla, quien dijo que los foros por la paz que no son capaces de recabar el apoyo de las víctimas "carecen de autoridad moral", el primer edil donostiarra ha sostenido que "poner pegas" a un acto de este tipo "no aporta nada en positivo al proceso de normalización" del País Vasco.

Ha admitido que le llamaron la atención las reflexiones del prelado donostiarra ya que "toda opinión que no ve con buenos ojos una aportación a la paz" le sorprende "siempre".

La Semana Grande "más multitudinaria" de los últimos años

Por otro lado, Izagirre se ha felicitado por el "excelente" balance de las fiestas de Semana Grande donostiarra, las más multitudinarias de los últimos años con más de un millón de participantes en las más de 350 actividades programadas.

El primer edil ha calificado de "excelente" el resultado de las fiestas estivales donostiarras, con la única salvedad de los dos accidentes que costaron la vida durante su desarrollo a los jóvenes Mikel Arzak y Eduard Lapiedra, que "de alguna manera han ensombrecido esta Semana Grande".

Según los datos recabados por el Ayuntamiento, más de un millón de personas tomaron parte en los actos a lo largo de la semana, en la que la actividad más multitudinaria fue el concurso de fuegos artificiales, seguido por una suma de más de 700.000 espectadores.

La jornada que mayor participación registró fue la última, el pasado sábado 17 de julio, con 195.000 personas contabilizadas en las distintas actividades.

Respecto a los conciertos de Sagüés, el músico irundarra Fermín Muguruza fue el que más público concitó (15.000 personas), seguido por el recital de Julieta Venegas el día 11 de agosto, al que acudieron 12.000 espectadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas