Política -
Conferencia de alcaldes
La conferencia de paz finaliza con el propósito de seguir trabajando
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia-San Sebastián, ha valorado la conferencia de alcaldes como una "experiencia enriquecedora".
Redacción
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha clausurado la conferencia de alcaldes por la paz celebrada en la capital guipuzcoana. La conferencia ha finalizado con el firme propósito de volver a reunirse y seguir trabajandao por la paz.
El primer edil donostiarra ha valorado, en el discurso final de la conferencia Internacional la importancia de la comunidad internacional en los procesos de paz y de convivencia. En opinión de Izagirre, ha sido una "experiencia enriquecedora" y ha apelado a la "paciencia", para cerrar el proceso de normalización de Euskadi. "La cuestión de la paciencia será muy necesaria para ir construyendo la paz", ha dicho.
Izagirre ha destacado la mesa redonda que ayer reunió a tres alcaldes vascos en el Kursaal. En la misma participaron el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), Irun, José Antonio Santano (PSE), y Errenteria, Julen Mendoza (Bildu). Los tres dieron a conocer sus experiencias. Izagirre ha apostado por extender este tipo de proyectos al mayor número de municipios posible.
El alcalde ha subrayado que en el transcurso de la conferencia se ha analizado asimismo el papel de la cultura en el ámbito de la convivencia, un objetivo que Donostia-San Sebastián desea abordar con su proyecto de Capitalidad Cultural Europea 2016.
Segunda jornada
En esta segunda jornada la conferencia se han abordado experiencias de diferentes partes del mundo, como Siria, Argentina, El Salvador o Irlanda del Norte, al tiempo que ha analizado proyectos de municipios de EEUU, Flandes, Kurdistán, Barcelona e Italia.
Entre las voces que se han escuchado hoy está la de David Bieter, alcalde de Boise. Bieter ha reivindicado el papel de las víctimas y ha defendido el derecho de autodeterminación de los vascos.
El alcalde de Boise ha afirmado que la diáspora vasca sigue con preocupación el bloqueo que vive el proceso de paz en Euskadi. "Trataremos de hablar con el Gobierno de los Estados Unidos para que se implique", ha dicho.
Asimismo, ha declarado que impulsarán una nueva línea de trabajo entre irlandeses, vascos y estadounidenses en el festival de Boise del 2015.