Política -

Ayudas a parados

El Gobierno Vasco recurre al TC la gestión de las ayudas a los parados

El Ejecutivo autonómico considera que las ayudas a los parados deberían gestionarse a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Gobierno Vasco, Lakua. Foto: EITB
Gobierno Vasco, Lakua. Foto: EITB
Gobierno Vasco, Lakua. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley que prorroga el programa de recualificación profesional de los parados que agoten su protección por desempleo, conocido como "Plan Prepara".

El Ejecutivo autonómico considera que esta norma, aprobada en enero de este año, invade la competencia de ejecución de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de políticas activas de empleo, transferida a Euskadi en 2010.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy que ha presentado este recurso al no haberse llegado a un acuerdo durante los seis meses de negociación abiertos en el seno de la Comisión bilateral entre el Estado y el País Vasco.

El citado Real Decreto-ley contempla una serie de medidas para ayudar a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo con 400 euros durante seis meses.

El Gobierno Vasco cree que esta ayuda debería gestionarse a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y no a través del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como se está haciendo.

El Ejecutivo de Vitoria ha recordado que, además de este recurso, el Tribunal Constitucional está analizando en estos momentos otros cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos durante esta legislatura.

El Gobierno Vasco ha recurrido en este tiempo las leyes de presupuestos de los años 2012 y 2013, así como el Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Por su parte, el Gobierno español ha recurrido las leyes vascas de ordenación del Sistema de Seguridad Pública y de Entidades de Previsión Social Voluntaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas