Cerrar

27/10/2013

15:02

Política

Concentración AVT

'La marcha de AVT es el resultado lógico de una estrategia equivocada'

Redacción

Egibar ha criticado que la izquierda abertzale "lo ha supeditado todo a lo que dictara, dijera o hiciera ETA en el pasado" y ahora tiene que "actualizar su pensamiento político".

  • El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. Foto: EiTB

    El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es "la consecuencia lógica de una estrategia equivocada", que desde hace años "ha otorgado una caracterización política al mundo de las víctimas, que han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos, incluida la política penitenciaria".

Egibar ha participado en Urnieta (Gipuzkoa) en la inauguración del nuevo batzoki, junto al alcalde de la localidad, Mikel Pagola, la miembro de la junta municipal jeltzale, María Pilar Sarasola, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra, Eneko Goia, entre otros.

A su juicio, la presencia de dirigentes del PP en la concentración de la AVT "es una consecuencia de una estrategia equivocada a la que en un momento dado se sumaron el PP y el PSOE". "Son consecuencias políticas de lo que han alimentado durante muchos años", ha agregado.

Por ello, ha defendido que "el PP y el PSOE harán bien en marcar cierta perspectiva, cierta distancia y abordar el tema de la política penitenciaria desde un punto de vista diferente, no como una política vindicativa, sino de reinserción".

Al respecto, ha considerado que "se abre una oportunidad y un tiempo", porque hasta ahora "aquí se creía que todo era posible y ha venido Europa y ha corregido radicalmente la doctrina Parot". "Sin que haya ni vencedores ni vencidos, hay que buscar zonas de consenso, por lo menos en política penitenciaria" y ha asegurado que en el PNV están "dispuestos a ello".

Egibar ha criticado que la izquierda abertzale "lo ha supeditado todo a lo que dictara, dijera o hiciera ETA en el pasado" y ahora tiene que "actualizar su pensamiento político", así como "responder a la ciudadanía del por qué de esa estrategia durante tantos años". "Han sido espectadores de lo que dijera, enunciara, pronunciara o hiciera ETA", ha incidido.

Política penitenciaria

En su intervención, ha denunciado el "atasco monumental" que se da con "unos con una política penitenciaria que la definieron como un instrumento de persecución" y otros pensando que los presos de ETA son "la punta de lanza de su lucha".

Egibar ha instado a salir de esa situación "consolidando un escenario de paz y convivencia desde ese principio de respeto a los Derechos Humanos de todas las personas" y, para ello, "hay trabajo, pueblo a pueblo, barrio a barrio", porque hay que "dar con un modelo de convivencia basado en el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas".

Derecho a decidir

Por otro lado, ha criticado que PP y PSOE, "apelando al instrumento constitucional", activen su "capacidad de veto político cada vez que una comunidad política como la vasca o la catalana manifiesta su intención de ejercer libre y democráticamente su derecho a decidir".

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;