Política -
Contra la política carcelaria
Etxerat recorre Iruñea en apoyo a los presos en huelga en Sevilla
Denuncian que "el Gobierno no es quién para dar y quitar los derechos humanos como recompensa o castigo".
Redacción
Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona/Iruñea en apoyo a los presos de ETA que permanecen en huelga de hambre en la cárcel Sevilla II y para rechazar "la regresión que se está dando en materia de derechos humanos en las cárceles".
La marcha, convocada por la asociación de familiares de presos Etxerat, ha partido pasadas las 17:00 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra tras la pancarta Euskal presoen eskubideak errespetatu.
Con esta manifestación, que ha finalizado en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento foral, Etxerat ha querido rechazar "la política penitenciaria actual", así como "el inmovilismo del Estado y la regresión que se está dando en materia de derechos humanos en las cárceles".
Para Etxerat, el caso de los presos de ETA en Sevilla II es "una muestra más extrema" de esta situación y ha llamado a la sociedad a que "se movilice en favor de los derechos humanos porque el Gobierno no es quién para darlos y quitarlos como recompensa o castigo". "El camino a la paz quedará abierto una vez se dé este respeto a los derechos humanos", ha asegurado el colectivo.
Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la marcha, la portavoz de Sortu Amaia Izko ha mostrado su apoyo "más profundo" a los presos de ETA que están "en lucha" en la cárcel Sevilla II por "las condiciones durísimas que viven" en este centro penitenciario.
En este sentido, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "deje de utilizar la violencia contra los presos y abandone inmediatamente todas las medidas excepcionales que mantiene contra este colectivo". Además, ha pedido al resto de partidos políticos que "dejen de mirar para otro lado en este tema".