Política -

Parlamento Vasco

Todos los grupos parlamentarios estarán en la ponencia de autogobierno

El PNV quiere poner en marcha una ponencia sobre autogobierno en el Parlamento. EH Bildu defenderá la soberanía, y el PSE un ''pacto entre diferentes''. PP y UPyD abogarán por el marco legal actual.

Las fuerzas políticas vascas abordarán una posible reforma estatutaria

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todas las formaciones políticas del Parlamento Vasco han confirmado ya su presencia la ponencia que promoverá el PNV con el fin de abordar la reforma del Estatuto de Gernika, porque considera que ahora "se dan las condiciones suficientes y el consenso necesario" para ello. Así lo ha asegurado hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras finalizar la ronda de contactos que su partido ha mantenido en los últimos días con las diferentes formaciones vascas para tratar de consensuar un "punto de partida y la ruta a seguir" para un nuevo estatus para Euskadi.

"Creemos que ha llegado el momento de reformar el Estatuto" y de que "seamos capaces de proponer modelos para el futuro, un nuevo estatus jurídico-político" que "actualice" el texto autonómico vigente, ha explicado.

El PNV quiere activar este mismo mes la creación de una ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco con el objetivo de convocar una consulta popular, mientras que EH Bildu tiene la vista puesta en lograr la soberanía y otros partidos como el PP y UPyD defenderán el marco legal actual.

El PNV defiende una consulta para 2016

El objetivo del PNV es diseñar ese nuevo marco jurídico y político para Euskadi que "dé sus frutos" al final de la presente legislatura, de forma que antes del otoño de 2016 se pueda celebrar una consulta popular.

El partido liderado por Andoni Ortuzar considera que el traje del Estatuto de Gernika se ha quedado pequeño y su objetivo es reformarlo y hacer uno nuevo pero con el máximo consenso posible, de forma que se repitan o aumenten las mayorías con las que se logró refrendar en 1979 y se incorpore al PP y a la izquierda abertzale, que entonces no lo aprobaron.

El objetivo de EH Bildu es la ''sobreanía completa''

La segunda fuerza política del Parlamento Vasco, EH Bildu, ha constatado tras la reunión celebrada hoy con el PNV que el ciclo estatutario está "completamente agotado" y que es el "momento de renovar y refrendar la voluntad mayoritaria de los vascos".

El parlamentario de la izquierda abertzale y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, considera que el PNV tiene un "punto de partida correcto para poder empezar a hacer esa 'vía vasca'", aunque el objetivo final de su coalición es "la soberanía completa".

Ha reconocido no obstante que para ello debe haber "diálogo y acuerdo entre todos" y ha considerado "importante" que el PP y el PSE participen "de ese debate y del reconocimiento del derecho a decidir que corresponde a los vascos", porque para EH Bildu la base fundamental del futuro nuevo estatus debe ser el derecho de autodeterminación.

El PSE buscará un ''pacto entre diferentes''

El PSE se reunió el pasado martes con el PNV y mostró su disposición a participar en la ponencia a la espera de que se concreten sus objetivos, ya que si se quiere mejorar el Estatuto de Gernika se debe buscar "un pacto entre diferentes".

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ya avisó por tanto de que "un pacto entre iguales, que enfrente y divida a los vascos, no tendrá el apoyo del PSE".

PP, en defensa del Estatuto de Gernika

El PP, tras entrevistarse hoy con el PNV, también ha ratificado que estará en la ponencia con el fin de "reafirmar las enormes potencialidades" que tiene el marco estatutario actual, han señalado a Efe fuentes de este partido.

Para los populares esta ponencia parlamentaria no es ni mucho menos prioritaria y dudan de la deriva que puede tomar, aunque participarán para defender el Estatuto de Gernika, que consideran que es la "herramienta válida" para responder a los verdaderos retos que tiene la sociedad vasca, como es la reactivación económica y la lucha contra el paro.

UPyD defenderá ''lo contrario de lo que plantea el PNV''

El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, acudirá al foro parlamentario para "defender lo contrario de lo que plantea el PNV", ya que sospecha que este partido quiere presentar un nuevo Plan Ibarretxe que "se salte la legalidad vigente, incluya el derecho a decidir y saque a Euskadi de España y Europa". Por eso ha advertido de que UPyD estará "enfrente" porque Euskadi no necesita "más nacionalismo, sino más igualdad, más unidad y más democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas