Política -

Entrevista

Otegi asegura que el Estado 'no tiene interés en la paz'

En la entrevista al diario mexicano "La Jornada", Arnaldo Otegi ha lamentado que el Estado español tenga "miedo" a la paz.

Arnaldo Otegi. Imagen de archivo
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, considera que en Euskadi no existe un "proceso de paz" porque el Estado "tiene miedo a la paz", por lo que el líder de la izquierda abertzale ha animado a "seguir avanzando de manera unilateral" al margen de lo que "pida, diga y haga el Estado".

Otegi ha expresado esta reflexión en una entrevista concedida al diario mexicano "La Jornada", en la que lamenta que el Estado español "no tiene interés en la paz, no la desea y añora el escenario anterior en donde la existencia de la violencia armada de ETA le permitía esgrimir el enemigo interior necesario para ocultar su profunda naturaleza antidemocrática, antisocial y autoritaria".

A su juicio, el Gobierno español se niega "y se negará a que se produzcan avances en los terrenos donde su concurso sea necesario" porque "añora el anterior escenario" y tratará de reconstruirlo "siquiera de forma virtual".

Por este motivo, Otegi aboga por "seguir avanzando de manera unilateral independientemente de lo que pida, diga y haga el Estado".

Pese a ello, considera que el desarme de ETA -sobre el que dice no disponer de información "para adelantar alguna fecha al respecto"- exige la participación "de las diferentes partes implicadas".

Otegi asegura que el cese de la violencia de ETA es "irreversible y definitivo" y considera que su trabajo para propiciar esta situación "es el delito real" por el que le mantienen en prisión. Asimismo, ha afirmado que n tiene esperanza en que el Tribunal Constitucional revoque su condena: "Sencillamente no nos perdonan nuestra apuesta decidida por la paz".

Doctrina Parot

Sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dejó sin efecto la doctrina Parot, Otegi ha señalado que evidencia que "tras el cese unilateral de la violencia de ETA, la comunidad internacional no avala las políticas de excepción", del mismo modo que, mientras existía el terrorismo, este mismo tribunal avaló la Ley de Partidos.

Otegi sostiene que la solución al "problema de la existencia de cientos de presos" pasa por la puesta en libertad de éstos, aunque ha reiterado que este proceso "se debe materializar desde la voluntad y el compromiso responsable de no añadir una sola gota de sufrimiento más a ninguna víctima del conflicto".

Respecto a la situación de Cataluña, Otegi apoya que los catalanes hayan decidido "avanzar unilateralmente hacia la independencia", tras lo que ha opinado que los vascos, "con una hoja de ruta propia", deberían "acompañarles en ese camino, sin prisas, pero sin pausas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas