Política -

Gasteiz

El 'Nuevo Estatus' inicia su camino esta semana en el Parlamento Vasco

El PNV presentará la iniciativa que abrirá el debate sobre el autogobierno de la CAV entre los grupos parlamentarios. No se espera que antes de un año pueda haber un texto articulado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ponencia de Nuevo Estatus Político iniciará su recorrido en el Parlamento vasco a finales de la próxima semana con la presentación por el PNV de la iniciativa que supondrá la apertura del debate entre los grupos parlamentarios sobre el actual autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según han informado fuentes jeltzales, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se desplazará a la Cámara autónoma para estar presente cuando el grupo del PNV oficialice el registro de la iniciativa.

Éste será el primer paso para la puesta en marcha de esta ponencia específica que analizará el nivel de autogobierno existente en Euskadi en la actualidad y en la que se pretende sentar las bases consensuadas para proceder a su actualización.

Este foro parlamentario, en el que estarán presentes todos los partidos con representación en el Parlamento: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, debatirá sobre esta cuestión y establecerá, en su caso, los procedimientos a seguir y la articulación jurídica que se debe producir, además estudiar los plazos a determinar.

No se prevé que la ponencia se pueda reunir antes de finales de enero o principios de febrero y tampoco que antes de un año pueda haber un texto articulado de nuevo estatus.

La previsión del PNV es que, para 2015 o 2016, después de las elecciones municipales y forales, y antes de que se celebren las autonómicas vascas, el nuevo estatus pueda ser refrendado por la ciudadanía vasca, para, posteriormente, hacer su recorrido en las Cortes Generales.

Para ello, quiere seguir todos los pasos previstos en la legalidad y llegar a un "pacto" que permita que el acuerdo alcanzado entre los vascos logre el visto bueno en las Cortes, con el fin de que no ocurra como con el Nuevo Estatus Político que el lehendakari Juan José Ibarretxe presentó en el Congreso y fue rechazado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas