Política -
Conflicto Euskadi-Navarra
EA recurrirá a la vía judicial para digitalizar EiTB en Navarra
El secretario general Pello Urizar ha lamentado la "falta de valentía" del PNV al paralizar los dispositivos para posibilitar la captación digital de la televisión pública vasca en Navarra.
Redacción
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha anunciado hoy que su partido recurrirá a la vía judicial para "exigir el cumplimiento de la normativa" y de la "voluntad mayoritaria" de la ciudadanía navarra para que se digitalice la señal de EiTB en la comunidad foral.
El pasado día 12, el lehendakari Iñigo Urkullu tuvo que suspender la digitalización de EiTB en Navarra después de que la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina (UPN), declarase que el proceso era ilegal y que "actuaría en consecuencia".
Para solucionar este enfrentamiento, se anunció la creación de una comisión de trabajo entre ambos gobiernos.
En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria, Urizar ha considerado que esta comisión es "un insulto" a la ciudadanía, dado que "UPN no tiene ninguna voluntad de acuerdo".
"La actitud del Gobierno de Barcina deja claro que existe un grave problema democrático, ya que ni cumple con las normativas que no le interesan, ni responde a los requerimientos de la mayoría del Parlamento navarro", ha señalado.
De la misma manera, Urizar ha lamentado la "falta de valentía" del PNV, ya que, a su juicio, Urkullu "ha defraudado las expectativas de la ciudadanía" al paralizar los dispositivos para posibilitar la captación digital de la televisión pública vasca en Navarra y así dar legitimidad "a la actitud antidemocrática de Barcina".
El portavoz de EA en el Parlamento Navarro, Maiorga Ramírez, ha incidido en la necesidad de que los navarros puedan captar la señal digital de EiTB "ya que es la única vía de televisión en euskera y su captación tiene un amplio amparo legal".
A juicio de Eusko Alkartasuna, tanto la Ley General de Comunicación Audiovisual, de ámbito estatal, que regula la emisión de una televisión autonómica en otra autonomía, como la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, amparan que EiTB pueda emitir en Navarra, y en ello fundamentarán su recurso.