Política -
Penúltimo trámite
La oposición de Gipuzkoa aprueba el pacto fiscal en ausencia de Bildu
Los junteros de Bildu y Aralar se han ausentado del pleno para denunciar que "no existía margen para el debate".
Redacción
Los partidos de la oposición de Gipuzkoa -PNV, PSE y PP- han aprobado hoy los dictámenes y las enmiendas parciales planteadas a las tres normas forales en las que se plasmará en este territorio el pacto fiscal, en una comisión de Hacienda de la que se han ausentado los junteros de Bildu y Aralar.
El pacto afrontaba hoy su penúltimo trámite en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, que ha dado luz verde a los dictámenes de los proyectos de norma foral que regulan el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el de Sucesiones y Donaciones.
Las tres normas forales han sido presentadas por los grupos de la oposición en cumplimiento del pacto fiscal alcanzado por el PNV, el PSE y el PP en Euskadi y su aprobación definitiva en Gipuzkoa se llevará a cabo en un próximo pleno previsto para el mes de enero, aunque se espera que su aplicación tenga efecto retroactivo a fecha del 1 de enero.
Durante el debate de la primera norma foral, la del IRPF, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha tachado de "petachos" las enmiendas de PNV, PSE y PP y ha considerado que no existía "margen para el debate" porque los partidos firmantes del pacto fiscal lo "han traído todo bien atado".
"EH Bildu no va a participar en la votación, es responsabilidad de ustedes", ha dicho Ormazabal hablando en nombre de su grupo, Bildu, y de Aralar, que forma el Grupo Mixto, momento en el que todos los junteros de la coalición abertzale y también la procuradora de Aralar, Maite Sarasua, se han levantado y han abandonado sus escaños.
Esta actitud de los junteros de Bildu y Aralar ha sido duramente censurada por los grupos de la oposición, que han continuado con el transcurso de la comisión y han aprobado todas sus enmiendas y los dictámenes de las tres normas forales.